lunes, 22 de agosto de 2011

YPFB da luz verde a los proyectos de petroquímica

YPFB oficializó, a través de un plan quinquenal, la ejecución de proyectos petroquímicos relacionados con la obtención de fertilizantes nitrogenados, polietilenos y la transformación de gas a líquidos para acelerar la industrialización del gas en Bolivia.



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el Plan Quinquenal de Industrialización del Gas Natural 2011-2016 incluye la ejecución de los proyectos de primera generación que estaban a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).
La EBIH tenía proyectado concretar hasta el 2017 la construcción de las plantas Urea Carrasco, GTL Carrasco, Urea Mutún, Polietilenos Mutún y Polietilenos Gran Chaco con recursos que superan los $us 6.000 millones y ya había desarrollado un Esquema de Negocios para Urea Carrasco.
Según la Dirección Legal de la petrolera estatal, “este plan de industrialización no contraviene el ordenamiento jurídico vigente”. Sin embargo, el Artículo 363 de la Constitución designa a la EBIH como “responsable de ejecutar, en representación del Estado, la industrialización de los hidrocarburos”.
El Plan de YPFB establece que la estatal contará “obligatoriamente” con una participación accionaria no menor al 51% del total de sus capital social en las futuras asociaciones que establezca con firmas interesadas en la industrialización.

Fuente:periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/08/2011
 

No hay comentarios: