miércoles, 31 de agosto de 2011

Exportación de gas a Chile sujeta a nuevo referéndum

El presidente de la subsidiaria YPFB Transporte, Cristhian Inchauste, propone poner en consulta pública (nuevo referéndum) al pueblo, la propuesta de exportar gas a Chile, porque existiría la capacidad técnica y además ofrecería un precio por encima de $us 15 por millón de BTU.


El presidente ejecutivo de YPFB Transporte, Cristhian Inchauste, afirmó durante la presentación del informe de la memoria anual 2010, que existe toda la capacidad técnica para la exportación de gas hacia el vecino país, pero que esto depende de una nueva consulta al soberano.
“Adicionalmente, como se lo manifestó en varias ocasiones probablemente tendremos que salir con un nuevo referéndum a consultar al soberano para saber si está o no de acuerdo con la venta, no olvidemos que la anterior intención provocó la guerra del gas”, sostuvo.

CONTRADICCION?
“Los bolivianos sabemos que ha habido un referéndum y eso es un mandato del pueblo, y ese mandato hay que honrarlo. Tenemos el mandato del pueblo de no vender una molécula de gas a Chile”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez en mayo pasado durante el primer Congreso YPFB , Gas y Petróleo que se desarrolló en el país.
El 2004, el entonces presidente boliviano Carlos Mesa impulsó una consulta popular para saber si los bolivianos estaban de acuerdo en utilizar el gas natural como mecanismo para negociar una salida marítima por Chile, país que nos arrebató las costas sobre el océano Pacífico en 1879.
En los últimos años, tras la llegada del presidente Evo Morales al poder, en 2006, los dos países se reunieron en varias ocasiones para retomar la idea de la exportación boliviana del energético a los chilenos. Ahora nuevamente surge la idea de un alto ejecutivo de YPFB Transporte.

AUTORIDADES
Sin embargo, Inchauste sostuvo que está decisión le toca a las altas autoridades del Gobierno, por lo que vaticinó que la propuesta no será nada fácil.
“Está sujeto a varias cosas, no es tan fácil, técnicamente se puede, políticamente es la decisión de las altas autoridades del país”, afirmó.
En criterio del presidente de YPFB Transportes, Chile, representa un buen mercado para el país, considerando que el precio del gas es de $us 15 y 20 por millones BTU.
“Chile es un mercado muy interesante, porque está pagando $us 15 y 20 por millón de BTU, obviamente está sujeto a resolver toda la cuestión política y cerrar todos los temas que dejó la Guerra del Pacífico que no están cerrados”, manifestó.

Fuente: Periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/08/2011
 

No hay comentarios: