martes, 30 de agosto de 2011

El país ingresa al período de mayor demanda de energía

La demanda de electricidad en el país se acerca a los meses de mayor consumo y aún no se incorporó a las empresas que cuentan con excedentes al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que provee electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El 20 de julio, el Gobierno -con el Decreto Supremo 934 - determinó que “el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) habilitará provisionalmente como agentes del MEM a los operadores que soliciten conectarse al SIN, debiendo establecer los requisitos técnicos y comerciales, así como el procedimiento de remuneración de los nuevos agentes”.

Pero esta disposición aún no dio como resultado la adición de nuevas empresas proveedoras.

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, dijo que todavía no se realizó la inclusión “porque varias de las empresas necesitan adecuaciones técnicas para poder incorporarse al sistema y lógicamente algunas inversiones; el Gobierno ya está haciendo su propio plan y serían las empresas privadas las que tengan que manifestar su decisión de invertir”.

De julio a septiembre de 2010, la demanda de electricidad subió de 945,7 megavatios (MW) a 998,2 MW, lo que equivale a un 5,5% de incremento. De septiembre a diciembre, el consumo de energía subió de 998,2 MW a 1009,4 MW.

En julio de 2011, según reportes del CNDC, la demanda era de 995,1 MW y el promedio de agosto fue de 1050,1 MW. Es decir, hubo un aumento de al menos el 5,5%, igual que el año pasado.

De acuerdo con esa tendencia, se proyecta que la demanda llegue en diciembre a 1.061,6 MW en diciembre de este año.

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y los industriales cruceños indicaron a Página Siete que el 40% de la demanda eléctrica nacional corresponde a Santa Cruz.

Las exigencias de suministro se incrementan de forma significativa a partir de septiembre, por el ascenso de temperaturas al inicio de la primavera, que obliga a los usuarios del oriente del país a usar más ventiladores.

Muchas empresas que podían haberse sumado al mercado indicaron que no lo harían porque las inversiones que serían necesarias no podrían ser recuperadas durante el año que fija el decreto como límite para que inyecten energía al SIN.

Peredo sostuvo que “se reglamentará el decreto para que el periodo de un año no sea limitativo, a fin de que las empresas hagan sus trámites administrativos en un año y luego puedan por proceso regular formar parte del mercado. La cantidad de años de operación no está limitada”.

Balance eléctrico


  • Suministro La oferta del parque generador que dota de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) llega a aproximadamente 1.250 megavatios (MW).

  • Refacciones De los 1.250 MW, 100 MW son utilizados como reserva de forma constante para las refacciones programadas de las máquinas de generación eléctrica.

  • Reserva Para las fallas imprevistas, según el Gobierno, se necesita el 10% de la oferta, es decir 120 MW.

  • Cortes Entre el 11 y el 14 de agosto, la oferta se redujo a 1.030 MW, pues a las refacciones programadas se sumaron fallas imprevistas en los generadores. La demanda de 1.096 MW ocasionó déficit y cortes.


  • Plan de aumento de reserva, sin efectos

    El Decreto Supremo 934, la instalación de más termoeléctricas y la propuesta de adelantar el huso horario del país aún no se plasman en el aumento de la oferta de energía eléctrica, en estrecho margen con la demanda del país.

    Con la aprobación de la mencionada norma, además de abrirse la posibilidad de que más empresas inyecten energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), también se determinó que los cortes en el suministro sean aplicados tanto a domicilios como a industrias.

    Pero pese a que los cortes se impusieron a todos, entre el 11 y 14 de agosto la demanda llegó a los 1.096 megavatios (MW) y la oferta se estancó en 1.060 MW debido a fallas en los equipos de generación de las empresas estatales Guaracachi y Valle Hermoso.

    Por otro lado, la propuesta que lanzó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía la pasada semana -de adelantar por una hora los relojes del país a partir de septiembre- no logra ser aprobada.

    Incluso, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, anunció el jueves en Santa Cruz que aún no está determinado que el cambio se ejecute desde septiembre.

    También está en espera la puesta en marcha de la primera de cinco plantas termoeléctricas del Plan Inmediato del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que -según el Gobierno- operará desde noviembre.
    Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 30/08/2011

    No hay comentarios: