miércoles, 24 de agosto de 2011

Plantas procesarán sólo el 33% del zinc

Las dos plantas hidrometalúrgicas de zinc, que el Gobierno prevé poner en marcha hasta fines de 2014 en Oruro y Potosí, procesarán la tercera parte (33,3 por ciento) de la producción del mineral del país.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, indicó que a largo plazo será preciso pensar en la construcción de más plantas de fundición para que las ganancias, como sucede en la actualidad, no se vayan fuera del país.

“El montaje de estas dos plantas permitiría el procesamiento de la tercera parte de la producción de unidades de zinc de Bolivia y necesitamos ir más allá”, indicó.

En 2010, la producción de zinc llegó a 411.408 toneladas métricas finas que fueron exportadas por un total de 887 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, las dos plantas tendrán una capacidad de producción de 200 mil toneladas métricas finas por año.

Con ambas se pretende procesar el 50 por ciento de la producción nacional, con una utilidad que permita recuperar al menos el 30 por ciento del valor que hoy perciben las empresas de fundición del exterior.

Hasta la semana pasada, la comisión de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encargada de la licitación de las dos plantas de zinc estudiaba el mecanismo de devolución de recursos a la compañía que será elegida para la construcción.

En ese escenario se barajan cuatro posibilidades: la primera, donde se propone que una vez se termine la construcción el Estado le devuelve todo lo invertido a la empresa. La segunda propuesta consiste en que la compañía administre las plantas por cinco años hasta recuperar su inversión y luego deja la infraestructura al Estado boliviano.

La otra alternativa analizada es que la empresa privada administre por un período más largo las plantas como socia del Estado para que posteriormente recupere de manera gradual su inversión.

Y la cuarta opción plantea que una vez construidas las dos plantas, el Estado asuma el control y destine, por contrato, una parte de los excedentes que se generen para pagar automáticamente a la firma.

“Pueden haber otras modalidades, puede ser que ellas tramiten el préstamo y sea la Comibol la que asuma el crédito”, dijo Córdova.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/08/2011  

No hay comentarios: