viernes, 5 de agosto de 2011

YPFB implementó modernos sistemas de medición en el poliducto más importante del país

El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero de YPFB Corporación ha realizado las tareas de comisionado, certificación y puesta en operación de los sistemas de medición y tecnología scada en el poliducto Oruro- Cochabamba- La Paz (OCOLP), en las estaciones de bombeo de Cochabamba, Oruro y Senkata.


La certificación fue realizada con el nuevo equipo compacto de calibración denominado Prover, adquirido recientemente por el CNMCH para supervisar el transporte de hidrocarburos líquidos en forma eficientes, transparente, auditable y confiable, según informó el Director de ese centro con asiento en Villa Montes, Ing. Luis Alberto Sanchez.

El poliducto Oruro, Cochabamba, La Paz, denominado OCOLP es el más importante del país, transporta gasolina especial, jet fuel, kerosene, diesel oil y GLP, a través de las estaciones de Cochabamba, Oruro y Senkata.

Los puentes de medición de este poliducto OCOLP son operados por YPFB Logística. Desde fines de julio, la adquisición de datos y monitoreo del volumen y calidad de los hidrocarburos, se realiza desde la sala de control de Villa Montes, Tarija.

El trabajo de implementación de los sistemas de medición, realizado por los técnicos del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburifero, abarcó las dos últimas semanas del mes de julio. Se trata de la primera intervención en el poliducto OCOLP.

Sanchez indico que este trabajo se ha efectuado bajo normas internacionales y tomando en cuenta las enseñanzas impartidas por los expertos de la Estación Experimental de Ingeniería de Colorado (CEESI) de los Estados Unidos que han capacitado a los técnicos del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero dependiente de la Vicepresidencia de Administración Contratos y fiscalización de YPFB Corporación.

“Con este tipo de trabajo se busca fomentar buenas prácticas en la fiscalización de medición y la ejecución de trabajos de calibración, contrastación y ajuste a las empresas de YPFB Corporación y otras compañías operadoras de producción y transporte, con transparencia y confiabilidad”, sostuvo el experto.

Sanchez manifestó que se realizarán similares tareas en los sistemas de medición en toda la cadena hidrocarburífera del país con el equipo compacto Prover de fácil movilización y transporte.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ 05/08/2011

No hay comentarios: