Los comités cívicos del Beni y Cochabamba plantean cambiar el trazo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, para que no pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que une a ambas regiones.
La información fue brindad por el representante de la organización cochabambina, Israel Mérida, quien además adelantó que la propuesta fue entregada a las gobernaciones de Cochabamba y el Beni.
“Nosotros somos consientes de la importancia de la carretera. Creemos que esta carretera se debe hacer porque es vital para el desarrollo, pero también estamos en contra de que se destruya nuestras áreas de preservación natural”, declaró a radio Pio XII de Erbol.
Explicó que de acuerdo con el estudio técnico, elaborado con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, se incrementará 26 kilómetros más al diseño inicial del proyecto carretero de 306 km.
Por su parte Gonzalo Maldonado, presidente de la Sociedad de Ingenieros, aseguró que con este planteamiento ya no se pasará por el TIPNIS.
“En tiempo (con los 26 kilómetros extras) será media hora más de recorrido, en costo de construcción puede ser unos 40 millones de dólares, pero ningún transportista va reclamar viajar media hora más frente a las 10 horas adicionales que toma llegar a Trinidad del Beni”, indicó.
PROPUESTAS DEL MAS
En tanto senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún proponen pasar por el Parque Nacional. De acuerdo con un boletín de prensa de la Unidad de Comunicaciones de la Cámara de Senadores, los asambleístas: Isaac Ávalos y Adolfo Mendoza plantean desviar la carretera, contar con una carretera blindada, que funcione de manera muy precisa para la defensa de los derechos colectivos y medio ambiente o instalar un tren.
Finalmente sugirieron que una vez terminada la ruta Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, se pueda reforestar todas las orillas, para que el parque siga conservado.
La construcción de la carretera se inició hace dos meses en Villa Tunari, en su primer trayecto. Es una obra divida en tres tramos, con una inversión de 415 millones de dólares a cargo de la empresa brasilera OAS, de los cuales el primero y tercero cuentan con licencia ambiental.
Según el diseño satelital de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el segundo tramo pasará por el TIPNIS, lo que es rechazado por los indígenas Yurakarés, Mojeños, Trinitarios y Chimanes que habitan en ese territorio.
La negativa sobre la construcción del proyecto carretero hizo eco en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que decidió respaldar a los indígenas del Parque Nacional con una marcha el próximo lunes 15 de agosto, desde Trinidad con destino a la ciudad de La Paz.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 03/08/2011
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