Los niveles de abastecimiento de gas licuado de petróleo, gasolina y diesel están asegurados y la población no debe temer un desabastecimiento, tampoco un alza en el precio de estos carburantes, aseguró ayer en una conferencia de prensa el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
El pasado lunes en Cochabamba hubo un problema estrictamente operativo entre las estaciones de servicio y los chóferes que tienen bajo su responsabilidad la conducción de cisternas que involucró a YPFB como institución, dijo.
Añadió que el Gobierno no tomó decisión alguna, ni “se le pasó por la cabeza”, el de incrementar los precios de los hidrocarburos.
Consideró que la ola especulativa no beneficia a nadie, pues ésta altera el buen desempeño del abastecimiento, toda vez que la estatal petrolera tiene los volúmenes no sólo necesarios y suficientes, rebasan los niveles para asegurar el abastecimiento.
ESPECULACION
Expresó que, a raíz de este problema se desató una ola de especulaciones en Cochabamba, porque los chóferes de las cisternas bloquearon la avenida Siglo XX, en la ciudad del valle; por tanto, no hubo una entrega regular de combustible a las estaciones de servicio, motivando la especulación de que habrá incremento de precios de gasolina, diesel y fuel oil.
El presidente de YPFB, aprovechó la reunión con los periodistas para desmentir dicha versión y que de manera oportuna el problema operativo fue subsanado hasta la media del pasado lunes.
“Quiero señalar enfáticamente que en ningún momento el Gobierno ha considerado la pertinencia y la conveniencia de aumentar precios de los hidrocarburos, estos se mantendrán en los niveles que la población no solo de Cochabamba y Bolivia compran: gasolina, diesel en las estaciones de servicio”, destacó.
Se cuentan con lotes de gasolina diesel en todo el país, de tal manera que el abastecimiento está asegurado. “Estamos en pleno invierno y no se tuvieron problemas a lo largo y ancho del país”, para asegurar la entrega de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diesel
El abastecimiento continuará en forma regular, de tal manera que la población no tendrá problemas de ninguna naturaleza.
IMPORTACIÓN
Carlos Villegas enfatizó que regularmente se importa diesel; en el caso de gasolina y el GLP hay necesidad cuando la demanda aumenta y rebaja la producción, “por lo tanto en los datos del INE se halla información regular del diesel y una información errática de GLP y gasolina, que ni siquiera la importamos, lo que se compran son aditivos”, agregó.
Recalcó que las importaciones dependen de la demanda del mes en cuestión.
GAS LICUADO
Sobre el incremento del consumo de GLP, Villegas mencionó que es usual que en el periodo invernal haya incremento de este producto, “recrudeció el invierno en Santa Cruz, en el Chaco, en los últimos días en el occidente del país y se tiene suficiente producto para cubrir los incrementos de la demanda”.
Dijo que en cada una de las ciudades se cuenta con un provisión que permite cubrir cinco a seis días sin problemas, “más o menos 20 millones de litros de gasolina, algo similar de diesel, y en el GLP se tiene para tres o cuatro días.
Como ejemplo citó el caso de La Paz, donde se entregan 35 mil garrafas día; para la ciudad de La Paz y del Alto se tienen como 120 mil garrafas en stock para cubrir cualquier emergencia que se presentara.
Señaló que en el caso del diesel no hay incrementos, la autorización que tienen YPFB para la importación de diesel es de 350 mil barriles mes; con el resultado de los estudios de mercado y en particular de la demanda, cada mes, en algún momento se importa 300 mil a 320 mil barriles diesel mes.
En el pico que básicamente es en el ciclo agrícola de Santa Cruz se ha llegado a 335mil barriles mes, por lo tanto no hay un aumento y el tope de la provisión del diesel que es de 350 mil barriles de importación, la demanda fluctúa entre 300 mil a 335 mil barriles día. Comentó que por el momento no se importa gas licuado de petróleo.
Reconoció que existe un cuerdo con Argentina, es en ese país donde se realiza la separación, mientras tanto Bolivia no tenga una planta de separación de líquidos.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/08/2011
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