miércoles, 24 de agosto de 2011

Sólo tres empresas se dedican a la minería en Cochabamba

De todas las regiones mineras, el departamento de Cochabamba es el que menor actividad minera tiene. Operan en el rubro tan solo tres empresas, frente a 428 de La Paz, 150 de Potosí y 142 de Oruro; sumando un total de 723 minas de personas naturales; cooperativas: empresas estatales y privadas (grande, mediana y chica), registrados en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom).


Según información obtenida en el Ministerio de Minería, sobre los operadores mineros inscritos en el Senarecom hasta junio de la presente gestión, las personas naturales que se dedican a esta actividad, en orden de importancia son: 42 en Potosí, 36 en La Paz, 10 en Oruro, haciendo un total de 88 empresarios.
Respecto de la empresa privada grande, una está asentada en el departamento de La Paz, otra en Oruro, sumando dos las que operan en el país.
En la minería de la empresa mediana, 15 se hallan en La paz, 10 en Oruro, dos en Potosí, haciendo un total de 27 operaciones mineras.
La actividad de la minería privada chica tiene registrada 236 operaciones en La Paz, 97 en Potosí, 85 Oruro, tres en Cochabamba, y suma un total de 421 empresas.
En cambio en el sector cooperativo, el departamento de La paz es el mayor con 139 asociaciones, Oruro tiene 34, Potosí nueve y suman 182 cooperativas del rubro minero tradicional.
El Senarecom estableció como una entidad que interviene en el control de la comercialización de minerales en los principales departamentos productores de minerales, como es el caso de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba.
Esta instancia trabaja en coordinación con las direcciones de minería de los gobiernos Departamentales para que los operadores mineros se registren y tengan su identificación que permita establecer el origen de los minerales que se compran y venden en Bolivia.
Todas las empresas registradas cuentan con el Número de Identificación Minera que les permite la exportación evitando el mercado interno informal de comercialización de minerales y metales, además que los operadores reciben precio justo por su producto.
Por su lado el informe oficial del Ministerio de Minería, da cuenta que las exportaciones de oro fueron las que más cayeron, 28%, pues, al 30 de junio del 2011, alcanzó 921 TMF, en tanto que en similar período del 2010, se registraron 1.276 TMF.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/08/2011
 

No hay comentarios: