miércoles, 10 de agosto de 2011

Nuevas inversiones impulsan mayor producción de gas natural

El volumen promedio de producción bruta de gas natural en la presente gestión se incrementará hasta 43,15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para satisfacer las necesidades del mercado interno y cumplir los compromisos de exportación, según un informe de la estatal petrolera.



"Las inversiones fuertes que se realizan en Bolivia están orientadas a aumentar la producción de gas. En promedio el 2011 vamos a llegar a 43,15 MMmcd. En este momento por el período invernal estacional estamos produciendo 46,3 MMmcd, pero en promedio vamos a obtener 43,15 porque en verano hay generalmente menores nominaciones por parte de Brasil y Argentina", explicó Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación.
La producción bruta de gas natural durante los primeros seis meses de 2011, alcanzó un promedio de 43,13 MMmcd. La producción pico del energético se registró en junio cuando alcanzó un volumen de 47,8 MMmcd.
Con una alta demanda estacional por el período invernal, la producción de gas natural en Bolivia se incrementó entre los meses de mayo y junio.
"En un año particularmente seco, las empresas termoeléctricas y las industrias tanto de Bolivia, Brasil y Argentina demandaron mayores volúmenes de gas y se cumple con todos los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a los países vecinos", señala un informe de YPFB.
Esta producción fue entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación, incluyendo YPFB Chaco y YPFB Andina, en las que la estatal petrolera cuenta con participación accionaria.
Los megacampos que mayor producción aportaron fueron los de San Alberto, San Antonio, Itau , operados por Petrobras que aportó con 28,51 MMmcd; seguido de YPFB Chaco con 6,63 MMmcd; YPFB Andina con 3,49 MMmcd; y Repsol con 3,34 MMmcd. El detalle de aporte de los campos indica que también aportaron a esta producción Total, Pluspetrol, British Gas, Vintage, Matpetrol y Pesa.
Plantas de procesamiento
Para lograr el aumento de producción, la estatal petrolera encara la construcción de plantas de procesamiento de gas.
"En este momento hay inversiones importantes en la construcción de plantas de procesamiento: Petrobras, que es la prestadora de servicio, en San Antonio está construyendo un tercer tren adicional de procesamiento y está previsto entregar el mismo el último trimestre de este año que va a permitir pasar de 13,4 MMmcd a 20,1 MMmcd. Eso quiere decir que vamos a tener un poco más de 6 MMmcd nuevos porque conjuntamente con el ingreso del funcionamiento de la planta de procesamiento, se terminará de perforar nuevos pozos que incrementarán producción", manifestó Villegas.
Asimismo, en el Bloque Caipipendi, operado por Repsol, BG Group y PAE E&P, desde comienzos del próximo año, está programado el inicio de operaciones del nuevo módulo de la planta Margarita para ampliar la capacidad de tratamiento y depuración del gas natural de los campos Margarita y Huacaya. Actualmente Margarita procesa 3,1 MMmcd y con el nuevo modulo en funcionamiento, su capacidad se incrementará a 9.1 MMmcd.
"También habrá un aumento de producción porque está en construcción la segunda fase que es la planta de procesamiento. Hasta marzo de 2012 se entrega esta planta que permitirá aumentar de igual manera el procesamiento y la entrega de gas comercial. Ya está en curso la contratación de empresas para realizar las ingenierías correspondientes e iniciar la tercera fase en el bloque Caipipendi que significa otra planta de procesamiento que hasta el 2013 va incorporar otros nuevos 6 MMmcd de tal manera que a partir del 2013 vamos a tener 15 MMmcd", detalló Villegas.
Adicionalmente, se tiene previsto la construcción de la planta de procesamiento de gas para Itaú, que estará ubicada en los predios de la actual planta de gas de San Alberto. Este complejo debe estar listo y en funcionamiento en el segundo semestre de 2013 o inicios de 2014. "Total y Petrobras entregan una producción de 1,5 MMmcd y está en proceso de licitación también la planta de procesamiento de tal manera que aumentará a 5 MMmcd y vamos a tener algo así como 6,5 MMmcd", dijo Villegas.
A fines de 2009 YPFB Andina puso en marcha el proyecto de ampliación de la Planta de Yapacaní con el propósito de duplicar la capacidad de procesamiento de la producción proveniente de los campos Yapacaní, Patujú, Boquerón y otros que vayan incorporándose posteriormente. Con las obras que se hallan en su fase de conclusión, la Planta incrementará inicialmente su capacidad de procesamiento de 33 a 68 MMpcd de gas, además de duplicar la producción de gasolina de 115 a 230 barriles diarios.
Mayores inversiones públicas y privadas en el sector de los hidrocarburos tienen por objetivo el incremento progresivo de la producción nacional de gas natural y petróleo. Dentro los objetivos de la Política Nacional de Hidrocarburos, YPFB garantiza a corto, mediano y largo plazo, la seguridad energética, satisfaciendo adecuadamente la demanda nacional de hidrocarburos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 10/08/2011
 

No hay comentarios: