lunes, 29 de agosto de 2011

Yacimientos aumenta producción de líquidos a 47.246 barriles

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una disponibilidad de hidrocarburos líquidos (condensado y gasolina natural) por encima de los 47.000 barriles por día (Bbl/día) para su procesamiento en las refinerías nacionales, informó su gerente nacional de Comercialización, Guillermo Achá Morales.

“Hemos tenido un incremento en la producción de petróleo crudo y estamos sobre los 47.000 mismos que estamos entregando a las refinerías para que ellas puedan soportar la demanda total de Gasolina Especial. Esto ha derivado en que la importación de gasolina también se reduzca, por tanto, estamos cumpliendo con el compromiso de incremento de producción”, manifestó Achá.

Este aumento en la producción de líquidos se da en virtud al cumplimiento y mejora de las condiciones de los compromisos de exportación de gas natural a la Argentina, además a los nuevos aportes de producción de líquidos en los campos de producción.

Según datos de la Gerencia Nacional de Comercialización, el incremento en la producción de líquidos representa una disponibilidad adicional de en promedio 5 Millones de litros de Diesel Oíl y 11 millones de litros de Gasolina Especial con respecto al pasado mes.

A nivel nacional la demanda mensual de diesel oíl es de 120 millones de litros y gasolina 90 millones de litros; en el caso de GLP la demanda es de 1.002 TMD, equivalente a 102.000 garrafas por día que son despachadas desde las Plantas de engarrafado a nivel Nacional.

Abastecimiento garantizado

Achá garantizó el abastecimiento de estos productos. “Actualmente en todas las plantas de almacenaje que opera YPFB en las 22 Zonas Comerciales, contamos con stocks de seguridad de gasolina especial y diesel oíl que garantizan una autonomía de abastecimiento por un mínimo de una semana, siete días, es decir que cualquier eventualidad se mantendría la atención con respecto al abastecimiento de estos productos”, explicó.

“YPFB tiene un promedio de siete días de abastecimiento y tiene disponibilidad de diesel, gasolina y GLP en todas las regiones del país y en ningún caso va haber ausencia de abastecimiento. Por lo que rotundamente podemos asegurar que todas las operaciones de la industria, construcción y actividades agropecuaria en todas las regiones del país, se encuentran garantizadas”, enfatizó Achá.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 29/08/2011  

No hay comentarios: