martes, 23 de agosto de 2011

Río Tipuani genera pérdidas a Ferreco

El río Tipuani se desbordó el anterior fin de semana y arrasó a varias cooperativas mineras auríferas asentadas en el norte del departamento de La Paz y dejó pérdidas calculadas en 12 millones de dólares, informó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.


El cooperativista explicó que alrededor de 1.000 mineros quedaron desempleados y endeudados por la ruina de seis sectores afectados. “El pasado sábado en la madrugada se registró una crecida de proporciones del río Tipuani, que prácticamente barrió con las cooperativas que hacen sus trabajos en el sector, y se echó por la borda toda la inversión, de aproximadamente 12 millones de dólares”.
Polo explicó que entre abril y junio se invierten grandes cantidades de dinero en combustibles, explosivos y maquinaria para abrir túneles, construir canales y galerías, entre otros trabajos, pero que en esta ocasión el anticipo del aumento del caudal del río generó un desfase en la producción de este año.
 LA Producción en el norte paceño. Polo explicó que entre julio y agosto de cada año comienza la etapa de producción.
“Esta desgracia nos deja endeudados y sin la posibilidad de trabajar este año, y esperar 2012 para ingresar a trabajar en la época seca, en la que el río baja su caudal” y permite operaciones mineras.
Finalmente, el titular de Ferreco solicitó la colaboración de las autoridades del sector minero para acceder a márgenes de espera, con el fin de pagar los créditos en un plazo mayor.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 23/08/2011

No hay comentarios: