miércoles, 24 de agosto de 2011

Demanda de gas bate récord y preocupa al Gobierno

La demanda de gas natural llegó a su tope máximo en las últimas semanas y se incrementó hasta en 51 millones de metros cúbicos diarios informó el Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y reconoció que este aumento preocupa al Gobierno que está tomando las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento gasífero.



"Estamos atendiendo los topes máximos de 31 millones (de metros cúbicos diarios) a Brasil, a la Argentina, llegamos a 10 millones (de MCD) y también en el mercado interno hubo un momento en el que trepamos a 10 millones (de MCD), entonces eso nos está preocupando porque tanto en la industria petrolera como en la energética el consumo de las termoeléctricas está subiendo, el consumo de gas en el sector industrial está subiendo su consumo", explicó Gutiérrez a Radio Fides.
Informó que se está coordinando con los empresarios privados este tema "para analizar estos hechos y poder identificar con claridad cuáles son los problemas y tomar todas las previsiones necesarias".
El Ministro de Hidrocarburos aseguró que a pesar del incremento de la demanda se tiene completamente garantizada la distribución tanto para Brasil y Argentina, como para el mercado interno.
"Estamos hablando de 46 millones de metros cúbicos diarios de producción, la demanda ha llegado a 51 millones de metros cúbicos diarios y es el máximo que hemos llegado a atender, pero estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos. La producción está en función a la demanda que tenemos ahora los valores que tenemos ese sería nuestro récord en estos momentos", enfatizó Gutiérrez.
La Cámara Nacional de Industria alertó la semana pasada una crisis similar a la que está sucediendo con la energía eléctrica pero en el caso del gas que estaría llegando de la misma manera a sus topes más altos de demanda energética.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/08/2011
 

No hay comentarios: