La dependencia del combustible extranjero va en aumento, en el primer semestre las importaciones sumaron $us496,60 millones, que representa un crecimiento de 48%, comparando con similar período del 2010, cuando alcanzó un valor de 336,50 millones.
En tanto que las exportaciones de gas natural facturaron 1.651 millones de dólares, en el semestre recién pasado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El costo de las importaciones de carburantes para abastecer el mercado interno corresponde al 30% de las exportaciones de gas natural.
Del total generado por las ventas del energético a mercados externos, el 50% es para el Estado. Con una simple operación aritmética, esto significaría 825,5 millones de dólares.
Con la mitad restante de los ingresos, por exportación de gas natural, se tiene que cubrir los costos recuperables de las petroleras que operan en el país, el pago de tributos y las utilidades tanto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de las compañías productoras.
En días pasados, las máximas autoridades del país y de la petrolera estatal calificaron como el “talón de Aquiles” y “una chorrera tremenda” al subsidio y a la subvención sobre todo del diesel.
Así como se incrementa el monto por compra de combustibles producidos en el exterior igual sube la participación porcentual en el total de las importaciones, pues, en los primeros seis meses del 2011 subió a 15,10%, en tanto que en similar tiempo del año pasado estuvo en 13,66 por ciento, según el reporte de ANF.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/08/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario