miércoles, 10 de agosto de 2011

Cae precio del estaño y Huanuni teme colapso por fuerte gasto de operaciones

La crisis financiera mundial que derivó en la caída de materias primas como el estaño que ayer bajó hasta los 10,48 dólares la libra fina desató la preocupación de la empresa de Huanuni, principal explotadora en el país de este mineral.

El Director laboral de la minera estatal, Roberto Chávez, admitió que se está en riesgo de un colapso debido a los altos costos de operaciones que no soportarían una baja por debajo de 10 dólares la L.F.
"Estamos muy preocupados por el bajón que es muy significativo y estaba cerca de 12 dólares y ahora está en 10 dólares y un poco más, entonces es una preocupación para los trabajadores de la empresa minera Huanuni y seguramente para el Estado, porque la crisis que se está viviendo a nivel internacional nos va a afectar a nosotros", remarcó Chávez en declaraciones a Radio Fides.
Según la explicación del director laboral de Huanuni recordó que el tema de la crisis es importante para la minera debido a los efectos que puede tener en la gran cantidad de trabajadores que operan en el yacimiento.
"El costo de operación que nos significa para producir una libra fina es un poco preocupante porque eso está bordeando entre los 8 dólares, prácticamente el costo de tratamiento y el precio está en 10 dólares, esto nos tiene que preocupar a todos, al Gobierno y a la Corporación Minera de Bolivia, entonces como trabajadores vamos a ver que hacemos si esto tiende a bajar más", acotó.
El zinc es otro de los minerales que está a la baja, este 9 de agosto según la cotización del London Metal Exchange se fijó en 0,95 centavos de dólar la libra fina. Todo lo contrario es el caso del oro que sigue en subida y se ubicó también esta jornada en el citado bolsín en 1770 dólares la onza troy. La plata está en 38,36 dólares la O.T.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 10/08/2011
 

No hay comentarios: