martes, 30 de agosto de 2011

La energía renovable podría alimentar la red central

En momentos en que la crisis de energía eléctrica comienza a sentirse en Bolivia, la investigadora Franzisca Buch dice que es importante introducir las tecnologías de energías renovables y adecuar la normativa vigente para dar paso a estas nuevas alternativas de captación energética.
Buch, Directora del Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB), señaló que el objetivo principal del Centro –que es parte del Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable (Jelare)–, es introducir la temática de tecnologías renovables en la educación y en la investigación de las universidades.
Buch afirma que las energías renovables toman un rol cada vez más importante por la escasez de los recursos energéticos fósiles y por el impacto del cambio climático y ambiental a nivel global. No sólo tienen un gran potencial en el área rural, donde hay varias poblaciones que no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y, por ende, captan energía a través de paneles fotovoltaicos u otras fuentes; sino también el área urbana, donde se aplicaron estudios que demuestran que los sistemas termo-solares son una opción menos costosa que la electricidad y ambientalmente más favorable, para lograr agua caliente.
"Generar en el área urbana electricidad con paneles fotovoltaicos, con la posibilidad de inyectar esa electricidad a la red, sería buena opción para ampliar la generación de electricidad, pero para eso no hay un marco legal; pero hay gran potencial, sobre todo en el altiplano donde hay niveles de radiación que están por el doble que tenemos en Alemania", sostuvo.
El Centro implementado desde abril de este año, en la Unidad Educativa Académica Campesina, dependiente de la UCB, en la localidad altiplánica de Batallas, es un proyecto piloto y su objetivo es ser utilizado como laboratorio, no sólo por los estudiantes universitarios y docentes de esta superior casa de estudios, sino también por todas las universidades del país, que puedan interesarse en las energías renovables desde diferentes enfoques.
"Ya hemos hecho capacitaciones a los profesores e investigadores, a técnicos municipales en cooperación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, a la gente de comunidades, para que puedan conocer ese tipo de tecnologías y ver que hay alternativas a las fuentes de energía que usan", menciona.
A Batallas no llega el Gas Licuado de Petróleo y le significa un alto costo a las familias campesinas adquirirlo –mencionó la investigadora–, por lo que existe un gran interés de la población rural por reemplazar la energía eléctrica o el GLP por tecnologías de energía renovables. En ese sentido, el Centro busca nuevas alianzas con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y la cooperación internacional, para ayudar a las comunidades a acceder a estas nuevas tecnologías.
En cuanto a la propuesta del Gobierno de modificar el huso horario a fin de adelantar una hora en el reloj boliviano, con el propósito de ahorrar consumo energético y desplazar la hora pico de más potencia, Buch señala que el cambio no tendrá mayor efecto, debido a "estamos cerca de el Ecuador (línea) y oscurece casi a la misma hora".

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 30/08/2011
 

No hay comentarios: