Las ventas internacionales de Bolivia acumularon $us 3.967 millones en el primer semestre del año y prometen marcar un récord histórico en las cifras globales alcanzadas en los periodos de 2008 y 2010, en caso de mantenerse los altos precios internacionales para los minerales e hidrocarburos.
Sin embargo, en el caso de las exportaciones no tradicionales, el panorama no es tan alentador, puesto que los productos agrícolas, agroindustriales, forestales y sus manufacturas, textiles, alimenticios y bebidas, han registrado un menor dinamismo en su crecimiento.
Al primer semestre del 2011 las exportaciones no tradicionales registraron 545,70 millones de dólares, es decir 141,43 millones de dólares menos que el primer semestre del 2010. De la misma forma, el volumen disminuyó en un 40%.
Esta situación fue observada por el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), puesto que este ‘bajón’ en los volúmenes indica menor producción en los sectores con mayor incidencia en los empleos a lo largo de toda su cadena productiva.
Uno de los rubros que disminuyó sus exportaciones fue el oleaginoso (soya y girasol), que generó durante el primer semestre $us 231,63 millones, 86 millones menos exportados que el 2010.
También las exportaciones del sector textil sufrieron una disminución, puesto que apenas se registraron $us 22,40 millones de dólares al primer semestre 2011, cuando el 2010 las exportaciones habían sido 43,73 millones. De igual forma, las exportaciones de madera y sus manufacturas y muebles de madera diminuyeron en un $us 12%, 6,78 millones menos exportados.
Al respecto, Monje explicó que estos sectores se encuentran regulados o tienen problemas en el acceso a mercados. Con respecto a las oleaginosas, indicó que los exportadores deben certificar la suficiencia de producción interna, pese a que está comprobado que la producción sobrepasa la demanda nacional, por tanto las exportaciones de estos productos están sujetas a la emisión de dicho documento.
Además, señaló para fomentar la producción de madera, aún se precisa que se operativicen los Certificados Forestales de Origen de una manera adecuada a la realidad del sector y en el caso de los textiles, la flexibilización de trámites en Venezuela, que es uno de los principales destinos para estos productos.
“Esto sin mencionar aquellos productos de origen agropecuario y agroindustrial que se encuentran totalmente prohibidos de exportar, y que por ende, ya no suman a estas cifras”, manifestó el presidente de Cadex.
Ante tal panorama, Monje sugirió que en la política económica en general, para disminuir las presiones inflacionarias especialmente causada por alimentos, se vaya desde abajo, fomentando la producción agrícola a gran escala y ampliando la frontera agrícola, con miras de abastecer al mercado interno y generar excedentes exportables que motiven a la producción.
Por otra parte, recomendó que estas medidas vayan acompañadas por adecuadas políticas comerciales, mediante las negociaciones de acuerdos, con técnicos que conozcan los productos y potenciales productos de exportación y sus desventajas competitivas a otros países. Además de una consistente promoción comercial para la oferta exportable del país, el turismo y las inversiones.
“Son necesarias las políticas públicas orientadas a diversificar las exportaciones, puesto que al ampliar los rubros de producción, se da oportunidades a una mayor cantidad de obreros y profesionales para desarrollar sus capacidades”, concluyó Monje.
DATOS
• El 90% de las exportaciones del 2010 $us 6.258 millones se basan en 14 principales productos como son las exportaciones de gas natural (40%), exportaciones de zinc (13%), exportaciones de plata (10%), exportaciones de soya y sus derivados (8%), exportaciones de estaño metálico (4%), exportaciones de combustibles (3%), plomo, plata metálica, girasol y sus derivados (2%), lo restante nueces del Brasil, maderas y sus manufacturas, oro metálico, estaño y algunas manufacturas.
• Las exportaciones mineras crecieron en un 46% al primer semestre 2011 exportando 1.668 millones de dólares, mientras que las exportaciones de hidrocarburos alcanzaron los 1753 millones de dólares, incrementándose en 399 millones de dólares respecto al primer semestre 2010.
• Los precios de los principales minerales de exportación de Bolivia como el estaño y la plata registran cotizaciones por encima de las del 2008 y por otro lado se esta dando la recuperación del precio del zinc.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 05/08/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario