lunes, 8 de agosto de 2011

Crisis energética se vendrá por dos razones en el país

El problema de la crisis energética vendrá por dos razones, si hay alguna falla de mantenimiento de alguna de las máquinas que están funcionando ahora, o si comienza hacer calor en Santa Cruz y continúa el frío en La Paz, esto va a hacer que las turbinas de Guaracachi disminuyan su capacidad y se aumente la demanda, dijo el analista en hidrocarburos, Alvaro Ríos en contacto con EL DIARIO.



En este contexto, dijo que ello ocasionará que se tenga que hacer unos recortes que irán indudablemente, en primer lugar, al sector industrial que es lo que siempre se hace. “Creemos que la crisis siempre existe, igualmente lo que pasa en hidrocarburos, no hay inversión en generación de energía eléctrica que acompañe la demanda”, precisó.
Demandó de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) que retome la capacidad de generación y que se prevengan este tipo de crisis con buena planificación. “Al igual que en el sector de hidrocarburos, donde estamos pidiendo que se reactive la exploración, porque como todos sabemos las reservas de gas también han bajado y las reservas de petróleo continúan decayendo”, indicó.
GARANTIA
Según el informe de ANF, el proyecto de instalación de una nueva unidad generadora a vapor como resultado de la conversión de dos generadoras a ciclo combinado en la Central Guaracachi tenía una garantía de poco más de $us 2 millones que al incumplirse plazos y montos de inversión debió ser ejecutada.
Cuando se amplió la licencia de generación para la Empresa Guaracachi SA (EGSA), ésta estaba obligada a dar una boleta de garantía por 5% del total de la inversión comprometida, que para el 2008 estaba calculada en poco más de $us 40 millones para poner en marcha el proyecto hasta mayo del 2009.
Además EGSA estaba comprometida a presentar “informes trimestrales” a la entidad reguladora sobre el avance tanto técnico como financiero del proyecto, que tenía el propósito de adicionar 80 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero sin lograrlo hasta ahora, indica el informe.
Más de dos años después, varias modificaciones a la estructura de la generación eléctrica, con la transformación de la Superintendencia de Electricidad en Autoridad de Fiscalización y Control Social y la nacionalización de EGSA, el uno de mayo del 2010, al igual que las otras generadoras, el proyecto de incremento de 80 MW de energía eléctrica aún sigue sin operar.
En las ampliaciones de plazo, la generadora GCH-12 y el Ciclo Combinado de GCH-9 y GCH-10 debían comenzar a operar en diciembre del año pasado, luego en el gobierno anunciaron que sería a inicios del 2011, finalmente, apuraron el proceso para inaugurar en mayo. La siguiente fecha fue septiembre. Sin embargo, ahora, se asegura que será en noviembre.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/08/2011
 

No hay comentarios: