lunes, 17 de octubre de 2011

Bermejo aumentó producción y garantiza dotación de azúcar

El gerente del ingenio azucarero Bermejo, Imar Caucota, informó que la producción de azúcar aumentó considerablemente con relación a la gestión pasada, por lo que el abastecimiento del producto está garantizado para el mercado interno e incluso para la exportación.
“Tenemos una saturación del mercado, ya no hay demanda, en consecuencia necesariamente tendría que volver a autorizarse la exportación de los saldos, de lo contrario estaremos siendo perjudicados en nuestros flujos financieros”, aseguró Caucota.

El ingenio Bermejo se encuentra en el municipio del mismo nombre del departamento de Tarija y aporta con el 20% de azúcar al mercado nacional.

De enero a la fecha, y tras procesar 495 mil toneladas de caña, se produjeron 1.120.000 quintales (qq), lo que significa un 20% más con respecto a toda la pasada gestión.

Una vez terminada la zafra a fines de octubre, se estima que la producción subirá a 1,2 millones de qq, y de continuar todo según lo planificado, para 2012 se tiene previsto elaborar al menos 1,5 millones de qq.

Caucota destacó que las cifras positivas del ingenio se deben a la restricción de exportar el endulzante, pero también a las garantías de dotación de caña, pues hasta mediados de la zafra de 2009 los productores la vendían a Argentina a un precio mayor, pero no dejaban nada para el país.

El Decreto 0671, emitido el 13 de octubre de 2010, prohibió la exportación de azúcar para proteger la seguridad alimentaria. A su vez, el 19 de febrero de este año, el Gobierno lanzó el Decreto 0434, que ratificó la misma medida para la presente gestión.


Los azucareros, en espera de exportar

El sector azucarero del país espera del Gobierno la autorización para exportar azúcar porque anticipan que la producción del endulzante sobrepasará la demanda interna. La inquietud será debatido en esta semana.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAB), Mariano Aguilera, informó el viernes que la producción nacional de azúcar estará entre los 9,5 y diez millones de quintales (qq) y que la demanda interna bordea los 7,5 millones de qq, lo que anticipa un excedente de dos millones de qq. Sin embargo, el vicepresidente del Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz”, Gustavo Barbery -empresa que forma parte de la Unión de Agroindustrial de Cañeros (Unagro)- dijo que la producción de azúcar este año llegará a los 13 millones de qq.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció el pasado viernes que esta semana sostendrá una reunión con los representantes de los ingenios del país para definir el destino del excedente de azúcar.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 17/10/2011
 

No hay comentarios: