Para esto, la estatal petrolera ajustó el Plan de Exploración (PEX) 2011-2020, que demandará una inversión de 1.073 millones de dólares.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) puso en marcha un plan agresivo de exploración que se extenderá hasta el año 2020 y que prevé adicionar a las reservas de gas natural alrededor de 7,79 trillones de pies cúbicos (TCF).
Se adicionarán, además, 117,31 millones de barriles (MMBbl) de condensado y 29,39 MMBbl de petróleo. Así lo señala el Plan de Exploración (PEX) 2011-2020, que fue ajustado hace más de un mes por el directorio de la estatal petrolera y que incorpora la perforación de 39 nuevos pozos. Se estima una inversión de 1.073 millones de dólares.
La incorporación de nuevas reservas hidrocarburíferas incluye 2,30 TCF de gas natural y 39,30 MMBbl de condensado provenientes de descubrimientos comerciales sin certificación de reservas de los contratos de operación Ipati -Aquio, Río Grande y El Dorado, señala un informe del portal www.reporteenergía.com.
Se proyecta, además, contar con 0,40 TCF de gas natural y 8,12 MMBbl de condensado procedentes de recursos prospectivos con alta probabilidad de ocurrencia de los contratos de operación Guairuy-Camiri, Carrasco, Vuelta Grande, Juan Latino II-Chimoré y San Isidro.
Se prevé obtener también 1,38 TCF de gas natural y 18,38 MMBbl de condensado, resultante de recursos prospectivos de contratos de exploración y explotación en las áreas reservadas con Petroandina SAM, Iñau, Iñiguazú, Aguaragüe Sur “A”, Aguaragüe Sur B, Aguaragüe Norte, Aguaragüe Centro y Tiacia.
De los recursos prospectivos de los contratos de servicios petroleros en las áreas Huacareta, Azero, Itacaray, Cupecito, Almendro y Sanandita, se espera alcanzar 3,71 TCF de gas natural y 51,51 MMBbl de condensado más 29,30 MMBbl de petróleo.
Metas
Entre las metas definidas para el PEX 2011-2020 se tiene que al 2013 el 40 por ciento de las áreas exploratorias reservadas para YPFB estarán bajo la modalidad de convenios de estudio, contratos de servicios o en actividad exploratoria a cargo de YPFB Corporación, cita el reporte.
Estatal asistirá a 5 foros internacionales por año
Con el objetivo de promocionar el potencial hidrocarburífero del país, representantes de YPFB Corporación asistirán a cinco eventos internacionales por año a partir de 2012.
La empresa identificó a los foros en Houston, Calgary, Toronto, New York, Londres y Edimburgo, Madrid y Rio de Janeiro, Singapur, Sidney, Perth, Seúl, Tokyo y Shangai como los más importantes.
El país cuenta con un total de 53,5 millones de hectáreas de interés petrolero, lo que representa el 48,7 por ciento del territorio nacional.
De las 53,5 millones de hectáreas de interés hidrocarburífero, el 90,8 por ciento se encuentra en zona no tradicional. Solamente un 5,2 por ciento es explorada y explotada a través de contratos de operación.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 20/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario