Las recaudaciones por impuestos a la actividad minera se pueden cerrar este año en 200 millones de dólares, cifra superior en 11 por ciento a la registrada en 2010, cuando dichos tributos alcanzaron 180 millones de dólares.
Los tributos que pagan las empresas mineras son el impuesto a las utilidades empresariales (IUE), además de las regalías que hasta 2008 se denominaban impuesto complementario minero (ICM).
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, afirmó que los datos actuales muestran buenas perspectivas de recaudación impositiva.
“Hemos terminado un año fiscal positivo que ya no se puede revertir, aunque bajen los precios de los minerales, y para este año esperamos recaudar 200 millones de dólares”, aseveró.
En el caso de las regalías, se espera superar los 120 millones de dólares registrados em 2010 y se espera llegar hasta 150 millones de dólares.
Entre las recaudaciones totales de impuestos y sumado a las regalías, se estima obtener más de 20 millones de dólares adicionales respecto al año pasado.
Antecedentes
Remarcó que antes de 2005, los impuestos no pasaban de los 20 millones de dólares, entre los tributos a las utilidades de las empresas y las regalías (antes ICM).
Entre las causas para el incremento de las recaudaciones tributarias figuran las altas cotizaciones internacionales de los minerales y la creación de nuevas empresas mineras desde 2006, primer año de gestión del presidente Evo Morales, dijo Beltrán.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, la evolución de las recaudaciones tributarias, que en 2007 llegó a 118,3 millones de dólares, en 2008 subió a 150,6 millones y en 2009 bajó a 103,6 millones de dólares, es producto de la crisis financiera internacional.
Bonanza
Pese a la leve caída de los precios de los minerales en el mercado internacional, registrado en la segunda mitad de septiembre, los promedios anuales de los minerales son altos y rentables para su producción, según Beltrán, quien puso como ejemplo que el promedio anual del estaño está por los 12,5 dólares y la plata con 36 dólares la onza troy.
Esta bonanza en el sector posibilitó que en 2010 las exportaciones de los minerales bolivianos superen los 2.405 millones de dólares, y generó regalías por 120 millones de dólares para los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
En esta tarea, el trabajo de las empresas mineras públicas y privadas fue importante, tomando los varios proyectos que se desarrollan.
Según los datos oficiales, la empresa San Cristóbal, cuyas operaciones se concentran en el departamento de Potosí, logró utilidades por 100 millones de dólares en 2010, en tanto que las compañías estatales como Huanuni y Vinto generaron ganancias por 40 millones y 10 millones de dólares, respectivamente.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 14/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario