jueves, 27 de octubre de 2011

Expertos plantean subir tarifas de electricidad a industriales

    Las nuevas tarifas de electricidad regirán desde el 1 de noviembre y expertos señalan que debe considerarse un incremento, sobre todo a las industrias para garantizar que las empresas del sector inviertan para que la oferta eléctrica abastezca a la demanda. A decir de los analistas en energía Enrique Gómez y Bernardo Prado, las tarifas son muy bajas y no permiten que se invierta en proyectos para aumentar la generación de electricidad sobre todo hidroeléctrica. En el seminario La realidad de la energía en Bolivia, Gómez propuso: “deberían mantenerse las tarifas subvencionadas para los consumidores con menos ingresos y que, según estudios, en realidad se puede mantener congelada la tarifa para todos, excepto al sector industrial, que consume alta tensión, y al sector minero”. Entre todos los países de Sudamérica, Bolivia tiene los precios más bajos por el servicio eléctrico, aunque se debe aclarar que el nivel de ingresos de cada ciudadano es menor (observe la gráfica). El especialista Bernardo Prado sostuvo que “las actuales tarifas evitan que haya inversiones. Se debería tocar ciertas bandas, entre ellas el sector industrial; pero el Gobierno debe evaluar el impacto de una medida así”. El martes, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, dijo a Página Siete que la nueva estructura tarifaria cumplirá con la Ley de Electricidad vigente, que garantiza a las empresas de distribución una rentabilidad de al menos el 10%. Ayer dijo, según la estatal ABI, que “ el sector industrial y minero pagan tarifas bajas” y anuncio un proceso de consulta. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), encargada de la revisión ordinaria de tarifas que se lleva adelante, confirmó que para el 1 de noviembre publicará la nueva estructura, pero no quiso adelantar si habrá modificaciones a los precios actuales.

    Inversiones de Electropaz

  • Informe Un estudio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings revela que en los últimos tres años las inversiones de Electropaz alcanzaron en promedio los 8,7 millones de dólares anuales.
  • Inversiones Se estima que entre noviembre 2011 y octubre 2015 invertirá unos 11,5 millones de dólares anuales.
  • Deuda La calificación considera que el nivel de endeudamiento de la empresa no se vería presionado por el financiamiento de las inversiones, pues éstas son remuneradas a través de la estructura tarifaria.
  • Rentabilidad El documento indica que, de acuerdo con la normativa vigente, la tasa de rentabilidad de acuerdo con la normativa vigente alcanzaría el 11,01% (desde 10,1%).
  • Contrato La empresa distribuye energía a La Paz
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 27/10/2011

No hay comentarios: