jueves, 27 de octubre de 2011

Técnicas Reunidas firmó contrato con YPFB para construir una planta de gas

La compañía española Técnicas Reunidas firmó ayer un contrato con la petrolera estatal boliviana YPFB para construir una planta de separación de líquidos del gas natural que se exporta hacia Argentina.
El Vicepresidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, suscribió el acuerdo con el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en presencia del jefe del Estado, Evo Morales, en la localidad tarijeña de Yacuiba.
La planta de extracción de líquidos demandará una inversión de 498 millones de dólares (357 millones de euros) y será la tercera mayor de Sudamérica, tras las construidas por otras firmas en Perú y Argentina.
Según YPFB, la instalación procesará 32 millones de metros cúbicos de gas por día y producirá 2.037 toneladas métricas diarias de licuado de petróleo y más de 2.000 barriles de gasolina.
Técnicas Reunidas tiene hasta 2014 para construir la planta en el departamento sureño de Tarija, fronterizo con Argentina, donde están los campos de gas más grandes de Bolivia y operan la petrolera española Repsol y la brasileña Petrobras.
Morales dijo que la planta permitirá a Bolivia empezar a industrializar sus carburantes, como viene prometiendo desde la nacionalización petrolera que decretó en mayo de 2006.
El gobernante subrayó que Técnicas Reunidas ganó "limpiamente" la licitación de la obra, pero afirmó que si se incumplen los plazos el contrato obligará a pagar la garantía suscrita.
Lladó destacó que la planta será un gran avance para el mercado boliviano de hidrocarburos, y dijo que su firma compitió con empresas internacionales de primer nivel porque todos quieren trabajar en Bolivia, un país que -afirmó- "atrae a los inversores de fuera".
Las propuestas competidoras descartadas fueron de los consorcios Aesa-Linde (Argentina-Alemania), OAS-Tecnimont (Brasil-Italia), Saipen-Sinopec (Italia-China) y Samsung-Hyundai (Corea).

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/10/2011
 

No hay comentarios: