lunes, 31 de octubre de 2011

GAS a Argentina tendrá menos poder calorífico

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que el funcionamiento de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, previsto para 2014, permitirá a la estatal petrolera recuperar el excedente del poder calorífico del gas natural que se exporta a la Argentina.

“Con la planta de extracción se recuperará la energía excedente que actualmente estamos enviando a la Argentina, con un poder calorífico de 1.068 BTU (unidad térmica británica, por su nomenclatura en inglés).

El contrato que suscribió el presidente Evo Morales en 2007 permite a Bolivia y en particular a YPFB enviar un poder calorífico de 1.000 BTU, éste es un logro que merece relievar”, señaló Villegas, a su retorno a La Paz tras la firma del contrato de construcción de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, que se realizó el miércoles 26 de octubre en Yacuiba, Tarija, con la empresa española Técnicas Reunidas.

Los precios de exportación del gas natural a la Argentina, conforme a lo estipulado en el contrato suscrito con el vecino país, son calculados y aplicados de forma trimestral. El precio para el primer trimestre de 2010 fue de 6,99 $us/MMBTU. El segundo trimestre del año pasado fue de 7,37 $us/MMBTU, mayor al costo del segundo trimestre de 2009, y el tercer trimestre de 2010 llegó a 7,41 $us/BTU, según el boletín estadístico de YPFB.

Bolivia y Argentina sustentan un contrato de compra-venta de gas natural vigente hasta el año 2026. En marzo de 2010, se suscribió su primera adenda, que establece envíos del energético hasta 27,7 millones de metros cúbicos día para atender la demanda incremental del vecino país. (AN-YPFB).

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 31/10/2011  

No hay comentarios: