miércoles, 26 de octubre de 2011

Diferendo por campo gasifero Margarita: Asunto vuelve a cero y no hay respuestas

El diferendo que mantienen los departamentos de Chuquisaca y Tarija por las regalías del campo gasífero Margarita volvió ayer a fojas cero. Un “error” de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos mandó al “tacho” la licitación que había subido en las últimas horas en su página web la estatal petrolera, la misma que, se suponía, debía servir para definir la participación del Departamento en el campo gasífero Margarita.

El propio ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en una reunión que sostuvo ayer con autoridades regionales en la Gobernación, reveló la anomalía. Dijo que la segunda convocatoria que colgó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su página web, no incluye la definición del factor de distribución, es decir, el estudio técnico para definir la participación de Chuquisaca y Tarija en el campo gasífero Margarita.
La causa: la resolución que emitió a mediados de julio el Ministerio de Hidrocarburos, en la que supuestamente le ordenaba a YPFB licitar un estudio técnico para la definición del factor de distribución en cuestión, no incluye ese ítem.
Y es cierto. La Resolución Ministerial 792 sólo tiene dos artículos, y en el principal sólo establece: “Requerir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que realice las acciones tendientes a la ejecución de los estudios que definan la extensión y relación de los campos Margarita y Huacaya, a través de una empresa de prestigio internacional”.
Los tarijeños se lo hicieron notar al Ministro, y éste, para evitarse problemas legales, hizo que se sacara el ítem del factor de distribución del Documento Base de Contratación (DBC) de la segunda convocatoria, la misma que fue colgada este lunes en la página web de YPFB.
“(Los tarijeños) me hicieron conocer el análisis que hicieron. Dijeron ‘esto dice la Resolución Ministerial, y esto dice el DBC. Legalmente, a usted le va a traer problemas’. Menos mal que esta invitación (la primera convocatoria) ha sido declarada desierta. La Resolución Ministerial es clara: delimitación de ambos campos. Por hacerlo bien, YPFB dice ‘le pondremos el factor de distribución’, y el factor de distribución no está en la Resolución Ministerial. Si se hubiese adjudicado, hubiese sido nulo de pleno derecho”, explicó el Ministro.
Pero ese no fue el único obstáculo que reveló Gutiérrez. Según explicó, hay pasos previos que deben resolverse antes que el factor de distribución. “Primero, tenemos que saber la extensión del campo. Número uno. Segundo, tenemos que decir dónde está la línea divisoria. ¿Quién nos va a decir? Dijimos el IGM (Instituto Geográfico Militar). Hemos hecho la consulta, y dicen que deben solicitarlo los interesados”, señaló.
Es decir, antes que nada, también deben certificarse los límites departamentales entre Chuquisaca y Tarija, para determinar la ubicación exacta del campo Margarita.
De paso, Gutiérrez planteó que, una vez que concluya el estudio que licitaron el lunes, que definirá la “extensión y conectividad” de los campos Huacaya y Margarita, mandará a licitar otro estudio, esta vez, sólo sobre el factor de distribución. “Uno después de otro”, propuso.

HUBO TENSIÓN
No cayeron nada bien las noticias que trajo el Ministro a las autoridades departamentales. Lo criticaron duramente. Le reclamaron seriedad, hasta el cansancio. Lo acusaron de burlarse del Departamento, y hasta pusieron en duda su imparcialidad en el conflicto. Y el Ministro reaccionó: “El artículo 45 de la Ley (de Hidrocarburos), eso, debieron hacerlo cumplir hace años. En el artículo 45, no interviene para nada el Ministerio. Yo, aquí, como Ministro, estoy coadyuvando a que esto se solucione. Podía haber sido igual que otros ministros y decir ‘apliquen la Ley; ése no es mi problema; es un problema con Yacimientos. Yo, de oficio, me estoy haciendo problema. Desde el 2004, deberían haber reclamado y no con el Ministerio, sino con Yacimientos, porque así dice la ley. No estoy aquí porque así me manda la Ley. Yo estoy mediando. Que me digan que estoy obrando sin seriedad, tranquilamente, puedo dar un paso al costado y decir ‘entiéndanse ustedes’. Ahí sí estaría traicionando al compañero Evo Morales. Nuestro Presidente ya tiene bastantes problemas con lo del TIPNIS”, expresó.

EL ENOJO DEL GOBERNADOR
No le gustó para nada lo que escuchó ayer al gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, y visiblemente molesto, le respondió: “Que nos diga usted que ‘vamos a convocar para este temita nomás… ¿Qué estamos haciendo? No tiene nada de serio (ese planteamiento). Ustedes dicen ‘soliciten al IGM’ (la certificación de límites). Compañeros, si nosotros nos deslindamos de las responsabilidades, entonces, ¿a qué ‘miércoles’ nos hemos metido?... O querer dar un paso al costado. Yo quiero decirle: con usted, o sin usted, o con otro ministro, igual nos vamos a sacar la mugre, compañero. Los responsables (de la dilación del diferendo) serán los anteriores (ministros), pero quien llegue a este cargo, compañero, debe seguir el curso. Pareciera que nos hemos mentido al intermediar, y si no podemos, levantamos las manos. ¿A qué baile nos estamos metiendo, señor Ministro? Si nos hemos metido a esto, debemos meternos hasta lo último, o, caso contrario, hay que dejar de meterse. Que venga, entonces, Yacimientos. Con él nos vamos a dar, pues. ¡Qué miércoles estamos haciendo aquí, compañero!, discúlpeme el término. No es serio”, le reclamó Urquizu al Ministro de Hidrocarburos.

MÁS REACCIONES
“La demanda de Chuquisaca ha sido clara: siempre hemos dicho que queremos establecer las participaciones de Chuquisaca y Tarija en el campo Margarita. Como usted acaba de decirlo, se ha suprimido (lo de) la definición del factor de distribución. El objetivo final era definir cuánto tiene Chuquisaca de participación en el campo Margarita. Esta convocatoria, por lo tanto, es incompleta. La primera sí estaba completa”, reclamó, por su parte, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón.
“Lastimosamente, no estamos siendo escuchados”, concluyó, a su turno, el asambleísta Gonzalo Pallares.
“Dijimos ‘tal cual debe colgarse la convocatoria en el SICOES’. Sorprendentemente, vemos que no va este tema del factor de distribución. Creo que los compromisos que hemos asumido tienen que ser responsables”, le reclamó, después, al Ministro, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui.

DESCONFIANZA
La decisión del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, de quitar lo del factor de distribución de la convocatoria, generó ayer desconfianza entre las autoridades regionales. El gobernador Esteban Urquizu se encargó de explicarlo en estos términos: “¿Por qué digo una burla, un engaño para el Departamento de Chuquisaca? Porque, finalmente, se comprometen… no se cumple. Pasan semanas, y va a pasar el año, y no hay convocatoria. No hay seriedad. El 5 de octubre se declaraba desierta la primera convocatoria. Pasan las semanas, y tenemos que pedir audiencia… recién se publica la segunda convocatoria y ya no se mantiene la misma convocatoria, es decir, sin el factor de distribución. ¿Qué genera, señor Ministro? Genera duda… genera desconfianza, ante su autoridad y, por ende, ante Yacimientos… Pareciera que Tarija está ordenando, porque tiene un viceministro, y un vicepresidente en YPFB, que estarían parcializados”.

EXIGEN MODIFICAR LA RESOLUCIÓN
Las autoridades chuquisaqueñas le exigieron al ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, que modifique la Resolución Ministerial 792 y que incluya en ella lo referido al factor de distribución, y que deseche la convocatoria que publicó YPFB el lunes, y que publique otra, con el ítem del factor de distribución incluido.
Al final, y después de la tensa reunión que se vivió ayer en la Gobernación entre autoridades regionales y el Ministro de Hidrocarburos, éste se comprometió a volver el jueves a la Capital con una respuesta concreta a las demandas del Departamento sobre el diferendo del campo Margarita.
Si la respuesta del Ministerio no convence a las autoridades chuquisaqueñas, el propio Gobernador pidió ayer al Comité Cívico convocar a una reunión de instituciones para tomar decisiones al respecto.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 26/10/2011  

No hay comentarios: