viernes, 28 de octubre de 2011

Crecimiento industrial anual cae de 8% a 2,7% en 5 años

    El crecimiento industrial anual en el país se contrajo de 8%, en 2006, a 2,7%, en el primer semestre de 2011, y es la tasa más baja de toda la región. La tasa reducida se debe a los problemas de energía, restricciones a las exportaciones, devaluación del dólar, falta de mercados, entre otros. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, informó que la tasa es inferior al 5% de expansión general de la economía. Los datos reflejan que desde 2007 la actividad anual industrial se desaceleró de 6% a 3,6% en 2008, recuperándose hasta 4,81% en 2009 y volviendo a caer a 2,5% el año pasado, tendencia que se confirma esta gestión. Yaffar mencionó como causas, además de la falta de provisión de gas y energía eléctrica, los excesivos trámites que se deben efectuar en el sector público y que frenan la creación de empresas y su crecimiento. También perjudica al sector el cierre de mercados externos para las exportaciones de manufacturas, particularmente la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), además de los mayores costos laborales. La industria también está preocupada por la incertidumbre que generan las nuevas leyes de Inversiones, Exportaciones, Bancos, Competencia, Defensa del Consumidor, Código de Comercio y la deficiente y escasa infraestructura de transporte. A nivel macroeconómico, la contracción de la producción industrial radica, según Yaffar, en las políticas económicas concentradas en controlar la inflación y que no coadyuvan al crecimiento de la actividad. Es el caso, por ejemplo, de la apreciación del tipo de cambio -que favorece a las importaciones y genera competencia desleal-, los controles de precios y la creación de empresas estatales. Estos factores hacen que comparativamente la industria boliviana pase de ocupar el sexto lugar en la región en 2010 al último año. Por ejemplo, el sector industrial en Perú creció en 6,9%, Argentina en 6,4%, Chile 6%, Colombia 5,3%, Venezuela 4,9%, Ecuador 3,8%, Uruguay 3,6% y Brasil 2,7%. La expansión promedio en la región fue de 4,7% este año.

    Más datos del sector

  • Costos La industria dice que los costos laborales para el sector se incrementaron por el aporte patronal del 3% que deben hacer por la nueva Ley de Pensiones, además de los quinquenios.
  • Competitividad La industria asegura que los países vecinos gozan de mayor competitividad por los tratados de libre comercio que suscribieron con varias naciones.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 28/10/2011

No hay comentarios: