jueves, 20 de octubre de 2011

La nueva Ley Minera libera del pago del IVA a Vinto y Huanuni

    Las empresas estatales Huanuni y Vinto quedarán exentas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de la aprobación de la nueva Ley Minera. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, explicó a Página Siete que “Vinto y Huanuni serán parte de una sola empresa. Según el proyecto de la Ley Minera, van a ser parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); al ser parte de Comibol, sus transacciones (de Huanuni y Vinto) serán internas y no habrá venta entre empresas diferentes”. Enfatizó que “el objetivo del Gobierno es que una empresa minera haga toda la cadena: minería, fundición y exportación”, de esta manera sólo Comibol tributará una vez que exporte la producción de las empresas estatales. A la vez Comibol, como todas las compañías que exportan minerales, recuperará el pago del 14,94% de sus ventas por IVA a través de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedein), bajo el principio de neutralidad impositiva (no exportar impuestos). Beneficio a las cooperativas La autoridad explicó que al igual que Huanuni y Vinto, las cooperativas serán beneficiadas con la nueva Ley de Régimen de Tasa Cero para la venta de minerales en su primera fase de comercialización que fue aprobada por el Legislativo el martes. Dicha norma, en su artículo 1, define que “las ventas en el mercado interno de minerales y metales en su primera etapa de comercialización, realizadas por cooperativas mineras, incluidos los productores primarios que produzcan de forma artesanal y estén sujetos a contrato con el Estado, de conformidad al artículo 369 de la Constitución Política del Estado (CPE), comprendidas en el objeto del IVA, aplicarán un régimen de tasa cero en este impuesto”. Esta medida “busca, primero, que el exportador sepa que debe legalizar sus transacciones, tener su NIT y cuando declare impuestos, ponga IVA igual a cero”, dijo Beltrán, quien afirmó que con eso facilitará que el Estado controle la comercialización.

    Se busca eliminar a los intermediarios

  • Venta Sólo los intermediarios que compran y revenden el mineral para exportar tendrán que cargar el IVA.
  • Objetivo El viceministro Beltrán afirmó que se busca eliminar “a tantos intermediarios que hay en la cadena que se aprovechan del productor porque no le pagan lo adecuado”.
  • Cadena Señaló que el Gobierno busca que la cadena productiva de minerales se acorte; “las comercializadoras que compran y revenden posiblemente se vean afectadas”.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 20/10/2011

No hay comentarios: