miércoles, 5 de octubre de 2011

Fencomin piden venta directa de minerales a fundidora Vinto

    La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) planteó ayer la venta directa de los minerales que producen a la empresa metalúrgica Vinto y Empresa Boliviana del Oro y prescindir de las comercializadoras para estar nuevamente exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) . Para lograr el objetivo, el presidente de la Fencomin, Albino García, anunció que el sector presentará un proyecto de ley corta al Gobierno. Remarcó que por las dificultades de cantidad y calidad de minerales como el estaño, que exige la empresa Vinto, las cooperativas no pueden vender en forma directa su producción y tienen que hacerlo a través de comercializadoras , “pero esto podría subsanarse flexibilizando la compra”. “Vinto compraba de mil kilos de estaño para arriba, pero con la propuesta podría comprar en cualquiera de las dimensiones de 50 kilos. Además está el horno Ausmelt que va a requerir de minerales para su fundición ”, añadió el dirigente. “Se espera que para esto haya una venta directa y ya no intermediarias, esto es lo que se prevé con las de minería”, recalcó García. Desde el lunes los cooperativistas de Caracoles y Viloco bloquean la carretera La Paz- Oruro, a la altura de Konani, debido a que Impuestos Nacionales giró notas de cargo a tres cooperativas y dos comercializadoras por el cobro del 13% del IVA. Según García, las comercializadoras de minerales pretenden cargar este impuesto a los cooperativistas. “Por esta coyuntura estamos deambulando de puerta en puerta con nuestros minerales”, subrayó. Impuestos Respecto al IVA, que el Servicio de Impuestos Internos (SIN) de Oruro cobró a dos comercializadoras de esa ciudad, el representante de los cooperativistas dijo que necesariamente “son ellas las que tienen que hacer la retención impositiva”. Empero, aseveró que las representaciones de las comercializadoras “se pusieron de acuerdo para descontar de la compra a las cooperativas y así pagar el IVA”. La carga impositiva no es aplicable al sector, aseguró.

    Postura sobre IVA

  • Gobierno Tras el bloqueo protagonizado por mineros de Caracoles y Viloco en la carretera La Paz- Oruro, el ministro de Minería, José Pimentel, dijo que el presidente del Estado, Evo Morales, se reunirá con el sector para resolver el problema impositivo del IVA minero que exige el SIN.
  • Bloqueo Después de cerca de 24 horas de estar bloqueada la ruta La Paz- Oruro, se levantó la medida de presión que asumieron los mineros frente a la acción del SIN.
  • Acuerdo En horas de la noche de lunes se firmó un acuerdo sobre el IVA que se tratará directamente con el Ejecutivo.
  • Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 05/10/11

No hay comentarios: