miércoles, 12 de octubre de 2011

ZAFRA asegura provisión de azúcar hasta mayo de 2012

A dos semanas de concluir el ciclo de la zafra de caña 2011, los productores afirmaron que los resultados obtenidos hasta ahora garantizan la provisión interna de azúcar hasta mayo de 2012, e incluso anuncian que habrá un importante excedente en la producción.

Ya en mayo de este año, Cambio informó que la demanda interna de azúcar está entre 7,5 y 8 millones de quintales al año, mientras que los ingenios preveían una producción de más de 10 millones en 2011.

El ingenio azucarero Guabirá este año producirá 2,8 millones de quintales, manifestó el representante de la Unión de Cañeros, que abastece del producto a la empresa Francisco Dorado.

De ese modo, se prevé que el excedente de producción de dicho ingenio se sitúe entre el margen de 1 y 1,5 millones de quintales.

Dichos niveles son producto de cerca de 8 mil hectáreas de caña sembradas, cantidad que subió desde el año pasado cuando sembraron 5 mil hectáreas.

A su vez, Marcelo Froija, gerente general del ingenio Unagro, estimó que este año producirá 3 millones de quintales de azúcar, es decir 500 mil quintales más que el año pasado. Hasta este momento de la zafra, su producción alcanza a 2, 9 millones de quintales.

Los cañeros que abastecen a Unagro sembraron 15 mil hectáreas de caña para la zafra 2012, con la ayuda de capital que dio el Gobierno.

Restricción
La exportación de azúcar se encuentra restringida por el Gobierno desde el año pasado, debido a la escasez que ocurrió en el mercado interno.

En mayo de 2010, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que la medida continuará restringida hasta que se garantice el completo abastecimiento para la población boliviana.

A fines de septiembre, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió al Gobierno autorizar la exportación de los excedentes de azúcar para cumplir con la cuota americana que vence este octubre.

En la oportunidad, el gerente general de esa entidad, Gary Rodríguez, recordó que la demanda interna es de 7,5 millones de quintales y que la producción de este año alcanzará a 9 millones.

La producción anual del país es de 400 mil toneladas, y el volumen requerido para la exportación a otros mercados es de 18 mil.

DATOS
• Inversión: el proceso de siembra demanda entre 500 y 600 dólares de inversión por hectárea, sin contar el desmonte y otros factores. Para abaratar costos, muchos ingenios recurren a la mano de obra infantil en el proceso de la zafra.
• Producción: este año, los ingenios producirán unos 9,5 millones de quintales de azúcar, de los cuales 7,5 serán comercializados en el mercado interno. Es decir, habrá un excedente de 2 millones de quintales, sostiene el IBCE.
 


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 12/10/2011

No hay comentarios: