miércoles, 26 de octubre de 2011

Hasta septiembre, conversión de autos a GNV llega al 33%

    Hasta la pasada semana, alrededor de 9.000 vehículos fueron convertidos al uso de Gas Natural Vehicular (GNV); sin embargo, según las previsiones del Gobierno, las transformaciones deben llegar a 27.131 hasta fin de año. El director de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, Carlos Asport, indicó que el cumplimiento del total de conversiones programadas no depende sólo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, “sino también de las confederaciones de choferes”. Según el funcionario, los trabajadores del volante sindicalizados no cumplieron con la presentación puntual de sus carpetas para la transformación y “recién se están atreviendo a formar parte de la conversión”. Añadió que “la entidad está entrando en un programa de emergencia en el sentido de no descuidar la conversión; la idea es acelerar y generar mayor inquietud en los beneficiarios”. De los 9.000 vehículos convertidos, al menos el 60% corresponde a aquellos que funcionaban a gasolina y el resto a los que utilizaban Gas Licuado de Petróleo (GLP). Aún no existen motorizados a diésel que hayan optado por cambiar su matriz energética. Por ello, desde la última semana de septiembre la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV está realizando una socialización con los choferes. A través de ella se les explicó los beneficios del uso del GNV. Gracias a ello hubo una acogida importante que resultó en largas filas para recoger formularios de conversión. Para atender la alta demanda, hace dos semanas se incrementó el número de talleres. Además, se decidió reducir el proceso administrativo que deben seguir los propietarios de motorizados para que el trámite sea menos burocrático. Con estas medidas, entre octubre y noviembre se pretende transformar a GNV cerca de 10.000 vehículos que funcionan a gasolina, diésel y GLP. En la rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía realizada ayer se informó que hasta septiembre la conversión a GNV llegó a un 30% de ejecución, con el cambio de matriz energética de al menos 7.000 motorizados. La inversión que hará el Estado para este programa es de 27,5 millones de dólares, los cuales son utilizados sobre todo en la compra de equipos que serán instalados en los vehículos. El cambio es gratuito para los automóviles que son parte del servicio público. Asport explicó que hasta la anterior semana se aseguró la compra de 30.000 equipos y componentes para el cambio de la matriz energética de los motorizados y que en los próximos días llegarán otros 25.000. Con una mayor circulación de vehículos a GNV el país no sólo gasta menos en la subvención a los carburantes, sino que se masifica el uso del gas natural, recurso que el país posee en abundancia. Asport aseguró que la entidad acelerará el proceso y espera superar las metas programadas.

    Cambio de matriz

  • Octubre Desde los primeros días de este mes hasta la fecha se alcanzaron alrededor de 3.500 conversiones a GNV en el país.
  • Eje troncal La mayoría de los motorizados que acudieron al cambio son de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz .
  • Talleres En cada una de las tres capitales hay de 25 a 30 talleres que instalan los tanques para autos a GNV.
  • Conversión Existen 73 talleres certificados en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre.
  • 2012 El próximo año se pretende realizar 34.000 conversiones para cubrir el total del parque automotor de Cochabamba y Santa Cruz, con ello se masificará el consumo de GNV.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 26/10/2011

No hay comentarios: