lunes, 31 de octubre de 2011

Evalúan cinco propuestas para construcción de hidroeléctrica

Después de varias décadas de anhelo del pueblo de Cochabamba y el país, cinco consorcios internacionales presentaron sus ofertas para pugnar por la adjudicación del contrato de construcción de la Central Hidroeléctrica de Misicuni, informó la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).


Ende comunicó que los consorcios precalificados, que se presentaron al acto de presentación y apertura de sobres fueron: José Cartellone Construcciones Civiles SA–ISOLUX (Argentina-España); China Gezhouba Group Corporation–CGGC (China); Andritz Hydro Gmbh (Austria); Oas–Engevix-Alstom (Brasil); Sinohydro Corporation Limited (China).
El Gerente General de Ende, Nelson Caballero, dijo: “hemos esperado casi 40 años para llevar adelante la recepción de ofertas y la apertura de sobres dentro del proceso de Licitación Pública Internacional para el diseño, suministro y construcción de la Central Hidroeléctrica Misicuni”, indica el informe de Ende.
Anotó que desde Cochabamba, gracias a la ejecución de este proyecto se incrementará la potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en una primera fase con 80 y 120 megavatios cuando se termine la segunda fase.
MISICUNI
Caballero Vargas explicó que el proyecto para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Misicuni está destinado a constituirse en el primero de generación hidroeléctrica después de Corani, Santa Isabel y San Jacinto y el primer proyecto hidroeléctrico que encara Ende desde su refundación como empresa pública nacional estratégica.
Mencionó que se cumplió con la agenda de proyectos nacionales del que es parte el Proyecto Múltiple Misicuni, que también está destinado a abastecer el consumo doméstico y riego del valle central del Departamento de Cochabamba.
APOYO DEL BID
Destacó el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este proyecto y de otros organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Central de Bolivia (BCB) que se convierten en los aliados principales de los proyectos sociales del país.
Se informó que luego de la apertura de ofertas, la Comisión de Calificación trabajará en la evaluación de las mismas verificando que cada una de ellas se ajuste a los términos de referencia del Proceso de Licitación Internacional.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia  - 31/10/2011
 

No hay comentarios: