miércoles, 26 de octubre de 2011

Plan de Desarrollo Hidrocarburífero tiene avance de 70%

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) informó ayer, en el marco de la Segunda Rendición Pública de Cuentas, que el Plan de Desarrollo Hidrocarburífero tiene un avance de 70%, con proyección de concluir hasta fin de año.
"Se tiene un avance del 70% en el desarrollo de la estrategia boliviana de hidrocarburos, que toma como punto de partida los lineamientos de política energética definidos", informó Yurgen Ibarra, técnico del Viceministerio de Desarrollo Energético.
Asimismo, informó que se encuentra en proceso de elaboración el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012-2022, que concluirá en esta gestión, además del estudio de Identificación y Proyección sobre la Producción, Transformación y Consumo de Biomasa con fines energéticos, para ser incorporados en el Balance Energético Nacional.
En cuanto a eficiencia energética, Yurgen informó que hasta la fecha se organizaron diferentes talleres con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Finalmente el técnico del Viceministerio de Desarrollo Energético recordó que ya se inició el estudio de factibilidad que estimará la demanda final de exportación de gas natural a Uruguay y Paraguay y determinará la estrategia de transporte de ese energético a esos mercados, con alternativas de usar la hidrovía o una combinación de gasoducto e hidrovía.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/10/2011

No hay comentarios: