jueves, 20 de octubre de 2011

El Régimen Tasa Cero en el IVA no favorecerá a todos los cooperativistas

Fencomin afirma que se desconocerá al 10% del nuevo sector cooperativista. El Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de minerales y metales en su primera fase de comercialización no favorecerá a todos los cooperativistas, según uno de los artículos del proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El artículo 3 dispone que “el régimen tributario especial con tasa cero en el IVA no puede ser aplicado de manera indiscriminada a todas las cooperativas mineras y productores primarios artesanales, sino a ciertos grupos que, por su capacidad económica, no están en condiciones de contribuir al Estado por encima de lo que realmente pueden tributar”.
En ese sentido, para que se cumplan los principios de capacidad económica y progresividad establecidos por el artículo 323 de la Constitución, es necesario realizar una clasificación de estas actividades de acuerdo con ciertos criterios, como fines, naturaleza, características y estructuras de organización. Los criterios serán establecido por el Órgano Ejecutivo mediante decreto supremo.
 las cooperativas. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alvino García, confirmó que por lo menos el 10 por ciento de las empresas mineras chicas y medianas privadas aparecen como cooperativas.
Éstas serán retiradas de Fencomin   debido a que no cumplen los requisitos para pertenecer al sector.
“Vamos a identificar a las verdaderas cooperativas, porque algunas empresas privadas, por varios factores, han formado cooperativas por aprovecharse de algunas medidas favorables dirigidas al sector, como el Fondo Financiero Minero”(Fofim).
Explicó que Fencomin demostrará cuáles son las mineras medianas o chicas, ahora llamadas privadas, “disfrazadas” de cooperativas en el próximo Congreso Ordinario que se realizará en enero de 2012. El requisito es que los socios sean los directos responsables de la producción.
“Hay cooperativas con 10 socios, pero por detrás tienen entre 100 a 250 trabajadores. Eso ya no es una cooperativa, sino una empresa, porque nuestra característica es que todos participan, todos son operarios, y no unos cuantos llamados socios”.
La aprobación. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó al pleno camaral el contenido de la norma y dijo que la propuesta pretende agilizar el proceso de comercialización de minerales y evitar flujos de pago del IVA cuando se comercializan los minerales de manera directa por el productor, por lo que abaratará el flujo de caja al exportador.
1.200 cooperativas mineras funcionan en el país. Fencomin afirma que no se favorecerá a algunos de sus afiliados porque no cumplen los requisitos.
Los trabajadores piden al gobierno que sea equitativo. El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, David Ramos, afirmó que todos los actores de la minería, estatal, mediana, cooperativas y comercializadoras deben pagar impuestos. La declaración fue hecha después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley de Régimen de Tasa Cero en el IVA para la venta de minerales.
No al favoritismo. “El Gobierno tiene que aplicar una medida ecuánime para que todos los sectores tengan que estar sujetos a esta norma fiscal, ya que si se pretende favorecer a un sector (cooperativas) se afectará a otro (ingenios mineros)”.
La frase
"Ni los trabajadores mineros ni los ingenios no tienen por qué estar molestos con el proyecto, porque ellos no van a pagar el impuesto. El comercializador, cuando haga la transacción en el exterior, depositará  impuestos que el Estado le devolverá con el Cedeim”.
Alvino García /  PRESIDENTE  DE FENCOMIN


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 20/10/2011

No hay comentarios: