miércoles, 26 de octubre de 2011

Reservas anunciadas en Lliquimuni (La Paz) son sólo “indicios”

El Gobierno admitió que los volúmenes de gas y petróleo que se anunció que existen en el bloque Lliquimuni sólo son “indicios”, porque sólo con la perforación se podrá validar el resultado de los estudios previos.
El jueves 20 se anunció que los trabajos de sísmica determinaron que había 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos en el bloque Lliquimuni, al norte de La Paz.

“Con una sísmica se puede determinar las potencialidades de reservas; se determinó que existe un reservorio y que con una perforación se puede cuantificar más precisamente esa reserva. Por ahora son solamente indicios de reservas que pueda tener (Lliquimuni), no es un número cerrado, todavía hay muchos pasos para determinar con mayor exactitud cuánto se tiene de reservas”, enfatizó la directora de Exploración y Explotación del Ministerio de Hidrocarburos, Isabel Chopitea.

Con este reconocimiento oficial se confirma lo mencionado por dos expertos a Página Siete la pasada semana.

Los analistas Hugo del Granado y Guillermo Torres manifestaron que era “irresponsable” y “poco serio” que YPFB y su empresa mixta junto a PDVSA, Petroandina SAM, anuncien volúmenes basados en estudios sísmicos y sin que se haya perforado un solo pozo exploratorio.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 26/10/2011  

No hay comentarios: