lunes, 31 de octubre de 2011

Crean cargos ejecutivos para filiales de YPFB

La creación de las presidencias ejecutivas en las empresas filiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son parte de la nueva estructura del corporativo estatal que debe funcionar como una asociación con metas comunes.


“Estamos en el segundo momento de construcción de la corporación donde YPFB, casa matriz es el laboratorio de las ideas, pero la mayoría de éstas se ejecutan, a través de cada una de las empresas”, afirmó el presidente de YPFB-Transporte, Fernando Vincenti.
Con la certeza de que “se trata de ir avanzando en la construcción de YPFB, como una empresa corporativa”, el alto ejecutivo y ex Ministro de Hidrocarburos reconoce que en el transcurso del tiempo en el Gobierno, incluido él, se percataron de que el renacimiento de YPFB no debía volver a la fase anterior a la capitalización.
La formación del corporativo petrolero estatal “estaba rezagada” puesto que “en el primer momento de la nacionalización varios cometimos el error”, puesto que “pensábamos que el camino era construir el YPFB del pasado”, admite quien también fue Director de la estatal petrolera.
Los trabajadores y funcionarios “del viejo Yacimientos, que pasaron por la capitalización y la nacionalización, nos hicieron comprender que era mucho mejor para el Estado mantener estas empresas ahora ya subsidiarias”, a las cuales con la reestructuración se las unifican.
Pero para lograr el funcionamiento corporativo de YPFB “tenemos que superar esa visión disociada de cada empresa que piensa que empieza y concluye en sí misma” excluyendo el conjunto del proceso petrolero.
La corporación además incorpora “una nueva figura, el Consejo de Administración de Empresas Subsidiarias (CADES) como ente de apoyo”, a lo que se suman las presidencias ejecutivas y ésta “es la forma en que estamos tratando de consolidarla”.
“No se trata de que se haya partido un ítem en dos, sino que estamos asumiendo, que los Directorios, a través de su presidente que a su vez es presidente ejecutivo de las empresas, son los que tienen la responsabilidad de controlar, administrar y gestionar a las empresas”.
Pero al mismo tiempo se mantiene la figura del gerente general “como el hombre que ejecuta dentro de cada una de las empresas las decisiones, que provienen de este nivel del CADES”, remarcó Vincenti al concluir.
El Directorio de YPFB designó, además de Vincenti, a Rafael Martínez, como Presidente Ejecutivo de YPFB-Chaco y a Jorge Ortiz Paucara de YPFB-Andina. En tanto que Christian Inchauste, Pedro Torquemada y Mario Arenas, quedaron como Gerentes Generales de la transportadora y las dos productoras, respectivamente.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/10/2011

No hay comentarios: