miércoles, 26 de octubre de 2011

RURELEC pide $us 70 millones por acciones de Guaracachi

La británica Rurelec, accionista mayoritaria de la empresa eléctrica nacionalizada Guaracachi, presentó una demanda internacional para la indemnización de sus inversiones, y pidió una reposición de 70 millones de dólares.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó que la empresa Profin Consultores SA realizó la valoración de las empresas nacionalizadas el año pasado.

Mediante Decreto Supremo N° 493, el Gobierno del Estado Plurinacional nacionalizó en mayo de 2010 las acciones de las firmas capitalizadas de Corani, además de las generadoras de Valle Hermoso, Guaracachi y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

“Rurelec interpuso una demanda de arbitraje internacional al Estado y está pendiente negociar si es justo el reclamo que ellos hacen o si la posición del Gobierno es la correcta, porque recibió una empresa que estaba en quiebra económica”, resaltó Peredo.

Recordó que entre mayo a diciembre de 2010 se aplicó un “plan de salvataje” por 24 millones de dólares que “oxigenó” la situación financiera de Guaracachi.

Adicionalmente, las subsidiarias Corani y Valle Hermoso de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) otorgaron un crédito a Guaracachi de 5 millones de dólares y a ello se sumaron los recursos de la preventa de carbono por 4,5 millones de dólares.

Con estas medidas de inyección económica, la empresa Guaracachi aumentó sus ganancias en 5,7 millones de dólares en el primer semestre de 2011.

Con relación a la nacionalización de Elfec, el viceministro Peredo informó que el Ministerio Público investiga una presunta compra fraudulenta de equipos. “Una vez que la Fiscalía tome decisiones se evaluará a quién habría que compensar por la nacionalización de la compañía”, aseveró.

El pasado viernes, el Gobierno pagó 18,4 millones de dólares por la nacionalización de la hidroeléctrica Corani, con lo que ahora el Estado asume la propiedad del 98 por ciento de las acciones de la compañía que será administrada por ENDE.

DATOS
• El Gobierno nacionalizó en mayo de 2010 mediante Decreto Supremo N° 493 las acciones de las firmas capitalizadas de Corani, además de las generadoras de Valle Hermoso, Guaracachi y la distribuidora Elfec en Cochabamba.

• La firma británica Rurelec presentó una demanda internacional por la nacionalización de sus acciones en la empresa Guaracachi.

• La accionista mayoritaria de Guaracachi pide una indemnización de 70 millones de dólares para recompensar sus inversiones en la empresa.

• El Ministerio Público investiga una presunta compra fraudulenta de equipos para la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), cuando fue capitalizada.
 

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 26/10/2011

No hay comentarios: