jueves, 27 de octubre de 2011

Separadora de líquidos costará $us 599 millones

El costo de la planta separadora de hidrocarburos se acerca a los $us 600 millones, para instalar el complejo Gran Chaco en Madrejones, Departamento de Tarija, ya se realizaron dos estudios, compra de equipos y el diseño final lo definirá la española Técnicas Reunidas.



Los estudios, el suministro de equipamiento, el diseño final hasta la puesta en marcha tienen un costo de alrededor de 599 millones de dólares, tomando en cuenta las distintas facetas que comenzaron el 2008.
Los estudios básicos iniciales los realizó Tecno Bolivia, un grupo argentino boliviano, con un costo de 19,97 millones de bolivianos, equivalente a 2,80 millones de dólares, tomando en cuenta el tipo de cambio de la fecha del contrato, 7,11 bolivianos por divisa estadounidense.
El estudio de ampliación y actualización de la ingeniería conceptual y el diseño de ingeniería básica fueron elaborados por el grupo argentino boliviano BOLPEGAS-HYTECH Ing., el 2010, por un valor de 34,92 millones de bolivianos, equivalentes a 4,94 millones de dólares.
En tanto que la ingeniería, la construcción y puesta en marcha de la planta, estará a cargo de la firma española Técnicas Reunidas, por un costo de 498,65 millones de dólares. Comenzará oficialmente entre el 10 y 12 de noviembre y concluirá el 2014, a mediados.
Técnicas Reunidas deberá dar inicio a los estudios, después que el miércoles firme contrato. Sin embargo, todavía no hay la consultora que realizará la fiscalización.
También está contratada la provisión de turbogeneradores y turbocompresoras, en total siete, que Siemens Energy INC suministrará por 93,4 millones de dólares. El contrato ya está suscrito.
Lo que falta para poner en marcha este proyecto es la empresa que fiscalizará los trabajos, desde la ingeniería hasta la fabricación de equipos, la construcción y la instalación de la planta. En días pasados, YPFB declaró desierta la primera convocatoria. Desde el 2014, la planta de separación de licuables tendrá una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural. Estará ubicada en Madrejones, Gran Chaco, Tarija.
Esta planta producirá 2.037 toneladas métricas por día de gas licuado (GLP), 2.087 barriles por día de gasolina natural, 2.030 toneladas métricas por día de etano, materia prima para la producción de polietilenos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/10/2011
 

No hay comentarios: