viernes, 14 de octubre de 2011

Cuatro departamentos recibirán $us 79 millones para el agro

El presidente Evo Morales Ayma promulgó anoche dos leyes que tienen el objetivo de incentivar la producción agrícola en cuatro departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca) con un financiamiento de 79 millones de dólares del Banco Mundial.


Las leyes son: 176  para el Proyecto de Innovación Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) y la 177 del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA). La primera tiene la finalidad de facilitar recursos económicos a proyectos agrícolas comunitarios, y la segunda, fortalecer la investigación y mejora de la productividad.
“Estamos garantizando 79 millones de dólares, un crédito concesional que viene del Banco Mundial, que fundamentalmente está orientado a fortalecer y potenciar la producción de los sectores más abandonados del país”, explicó el dignatario de Estado después de la promulgación de ambas normas.
El acto se realizó en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, las ministras de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
Morales aseguró que los préstamos para el sector agrario serán entregados con 0% de interés y que las normas promulgadas se complementan con los proyectos "Mi Agua", que tienen la finalidad de mejorar los sistemas de riego en el área rural.
Contenido. La Ministra de Planificación del Desarrollo explicó que la Ley 177 permitirá financiar al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), donde se realizarán trabajos de investigación y de mejora de la productividad agrícola.
“De manera institucional, la Ley (177), que financia al INIAF con 39 millones dólares, nos va a permitir que el brazo técnico, el brazo de investigación de la transferencia de tecnología en el sector agropecuario empiece a trabajar y funcionar en todo el país, y más importante aún, que beneficie desde un primer momento a nuestros agricultores”.
La Ley 176, añadió, tiene un financiamiento de 40 millones de dólares, que serán transferidos a las comunidades rurales de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca para que sean empleados en diversos proyectos agrarios.
Esta última norma es un incentivo  para las comunidades que están comenzando a desarrollarse y no tienen el mercado asegurado (venta asegurada), que no hicieron esa intervención en los mercados regionales, nacionales e internacionales. El PICAR tiene la particularidad de transferir recursos a las comunidades.
Caro señaló que se trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Rural en lo que será un sistema combinado de investigación y transferencia, y que actualmente el   INIAF certifica semillas de agricultores de Oruro, lo que posibilita mejorar los ingresos tanto de los que producen como de los que consumen.
Indicó que 54 comunidades de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca  se beneficiarán con esta transferencia de recursos de entre 1.000 a 1.500 dólares por familia, dependiendo de los proyectos de infraestructura y de desarrollo productivo que definan como comunidad.
Las leyes ratifican los convenios de financiamiento suscritos entre el Estado boliviano y el Banco Mundial.

El sector beneficiado
El representante de los agricultores de los cuatro departamentos beneficiarios, Samuel Mendoza, agradeció la ayuda y espera que los recursos se puedan utilizar de buena manera para que el país  tenga alimentos naturales.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 14/10/2011

No hay comentarios: