martes, 18 de octubre de 2011

Licitarán delimitación de los campos gasíferos de Margarita y Huacaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) volverá a licitar los estudios para determinar si los campos Margarita y Huacaya son compartidos o están separados.


La primera convocatoria fue declarada desierta, debido a que “las empresas no han cumplido con los requisitos” exigidos por YPFB, asegura el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez. Sin embargo, no da plazos ni fechas para la licitación.
“En esta segunda invitación tenemos que trabajar más duro”, remarcó la autoridad, puesto que el fin de alcanzar resultados positivos que permitan contar con una consultora especializada para realizar los estudios.
La autoridad anuncia para el próximo viernes, 21 de octubre, una reunión con delegados de las Gobernaciones de Tarija y Chuquisaca indica el informe del Ministerio de Hidrocarburos. Estos departamentos se disputan la participación en el bloque Caipipendi.
Ya se anuncia que el pozo Margarita 4sd, en el que se realizaron operaciones sidetrack, ha producido 5,4 millones de metros cúbicos por día (MCD), en las pruebas iniciales.
El campo Margarita es preparado para triplicar la actual producción gasífera, pues se anuncia para abril del 2012 9 millones MCD.
Justamente, la riqueza encontrada en el bloque Caipipendi, que está ubicado en territorios de Tarija y Chuquisaca, acarrea problemas porque Chuquisaca reclama participación en el campo Margarita y Tarija lo niega.
El estudio técnico deberá establecer si el campo Margarita es compartido con el Huacaya. De todas maneras, el informe especializado entregado por la operadora Repsol indica que
“En este momento, YPFB debe estar buscando algunas otras empresas, para ser convocadas, por cuanto pasa el tiempo y esto no puede continuar así”, puntualiza Gutiérrez.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/10/2011
 

No hay comentarios: