La demanda de energía eléctrica en el país creció 75 por ciento en 10 años. El consumo de energía eléctrica en Bolivia se incrementó en un promedio de 34 por ciento desde 2006 hasta 2010, según la reciente edición de la revista Petróleo & Gas.
La publicación dice que el consumo interno de energía en Bolivia se satisface con diversas fuentes, siendo los principales: diésel, gasolina, gas natural y biomasa, utilizadas en el sector industrial, consumo domiciliario y en el sector residencial de áreas rurales que no cuentan con acceso a otras fuentes de energía.
“Un primer elemento a resaltar en la evolución del consumo interno de energía a lo largo de las últimas décadas es la notable aceleración de su crecimiento a partir de 2006, mientras que el promedio anual de crecimiento del consumo durante la primera mitad de la década pasada se situó un 3,7 por ciento, (pero este promedio subió) a 6,8 por ciento anual entre 2006 y 2010”.
Eficiencia. Según el texto, las estadísticas regionales sobre eficiencia energética confirman que el país aplica el doble de energía para generar los mismos 1.000 dólares de Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con los países regionales más energéticamente eficientes, como Perú, Colombia y Brasil. Inclusive se emplea hasta tres veces del requerido por los vecinos.
Según Petróleo & Gas, la marcada ineficiencia en la utilización interna de energía puede, a su vez, ser interpretada de otra manera: dados los actuales volúmenes del consumo de energía en Bolivia, el PIB boliviano debería situarse hoy entre 22.000 y 33.000 millones de dólares si su eficiencia energética fuera comparable con la de los países vecinos.
El incremento. El consumo aumentó en 11.200 barriles equivalentes de petróleo por día (MBepd) entre 2000 y 2005, éste duplicó su crecimiento, entre 2006 y 2010, a 26,3 MBepd, hasta 93,4 MBepd en 2010. Estas cifras representan un aumento de 70 por ciento entre 2000 y 2010.
En términos de la composición porcentual del consumo interno de energía, no se registraron cambios significativos entre 2000 y 2010, excepto por el gas natural, cuya participación en el total subió desde el 12,3 por ciento hasta el 20,9 por ciento en términos volumétricos.
El informe. El objetivo del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021 está empeñado en no incrementar el consumo de gas natural por el sector eléctrico, cuya proyección a 2011 está cerca de los 38 millones de pies cúbicos por año, de acuerdo con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
Según el Gobierno, ahorrar gas natural en la generación eléctrica y exportarlo es un buen negocio. Considera que esto es posible mediante el uso de energías alternativas como la hidroeléctrica y la geotermia, que, pese a las fuertes inversiones que exige, traería beneficios que compensarían ampliamente.
1.050 megavatios es el consumo diario aproximado de energía eléctrica en el país, según el Comité de Despacho de Carga.
5 por ciento son las reservas de energía eléctrica que tiene actualmente Bolivia para el consumo interno.
La frase
“En este momento estamos aproximadamente con más de 77% de cobertura en electricidad, o sea, tenemos sólo 23% de la población que no tiene electricidad”.
Roberto Peredo / VICEMINISTRO DE ELECTRICIDAD
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 17/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario