miércoles, 12 de octubre de 2011

La Comibol ejecuta el 50% de su presupuesto

La ejecución presupuestaria de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), hasta septiembre, alcanzó al 50 por ciento, informó el jefe del departamento de Presupuesto de la estatal, Carlos Mollinedo.

“La ejecución presupuestaria está alcanzando, sin considerar los recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) que ingresaron entre agosto y septiembre, al 50 por ciento en el tema de la inversión. Pero si se incorpora  lo que el banco otorgó, es en un 25 y 22 por ciento por el impacto”.
Mollinedo señaló que el monto entregado por el BCB tiene una participación mayor en la Gerencia de Evaporíticos.
“En estos últimos meses, podremos ejecutar el 50 por ciento, porque tenemos varios proyectos que serán intensivos en la compra de maquinaria y la ejecución de consultorías, gracias a nuestro reglamento interno de contrataciones rezagadas de Comibol. Eso permitió encarar nuestras compras directas con mayor rapidez”.
El litio y su industrialización. Mollinedo informó que el Estado otorgó un crédito de alrededor de 836 millones de bolivianos para la industrialización de los recursos evaporíticos.
Del presupuesto asignado para las gestiones 2011-2012, en la presente gestión se inscribieron aproximadamente 410 millones de bolivianos para la ejecución de estos proyectos de inversión de esta gerencia.
Con ese presupuesto, tuvo un incremento del 22 por ciento, pues pasó de 1.700 millones de bolivianos a 2.100 millones de bolivianos, en la presente gestión.
La comibol de antes. “Una referencia es que nuestro presupuesto no llegaba ni siquiera a 500 millones de bolivianos, pero desde la gestión 2006, nuestro presupuesto rebasó los 1.000 millones de bolivianos con la incorporación de la empresa Huanuni, con la incursión de nuevos proyectos de inversión, orientados a la industrialización, como recursos evaporíticos, nuevos proyectos para la captación de nuevos proyectos para el Estado, como Corocoro, Eucaliptus, la Empresa Minera de Bismuto. En ese sentido es que en la presente gestión, desde la rendición de cuentas de la política inicial que se ha hecho, los gastos de nuestro presupuesto han crecido en un 22,5 por ciento debido a que se han incorporado los recursos del crédito del Banco Central de Bolivia”.
Mollinedo concluyó que para la gestión 2012 se incrementará el presupuesto en aproximadamente el 50 por ciento para encarar una diversidad de proyectos, especialmente en el área de recursos evaporíticos.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 12/10/2011

No hay comentarios: