viernes, 28 de octubre de 2011

YPFB: Planta Gran Chaco recuperará el poder calorífico del gas de exportación a la Argentina

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el jueves que la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, que arrancará en 2014, recuperará el poder calorífico del gas natural que se exporta a la Argentina. 

"Con la planta de extracción se recuperará la energía excedente que actualmente estamos enviando a la Argentina, con un poder calorífico de 1.068 BTU (Unidad Térmica Británica, por su nomenclatura en inglés)", dijo al retornar a La Paz después de firmar el contrato de construcción con la compañía Técnicas Reunidas, en la población fronteriza de Yacuiba.
 

Recordó que el contrato para la exportación de gas a Argentina fue suscrito por el presidente Evo Morales en 2007 y establece que Bolivia y en particular YPFB envíen un poder calorífico de 1.000 BTU. "Este es un logro que merece relievar", dijo el titular de YPFB.

Según información oficial, los precios de exportación del gas natural a la Argentina, conforme a lo estipulado en el contrato, son calculados y aplicados de forma trimestral.

"El precio para el primer trimestre de 2010 fue de 6,99 dólares por MMBTU. El segundo trimestre del año pasado fue de 7,37 dólares por MMBTU, mayor al costo del segundo trimestre de 2009, y el tercer trimestre de la gestión 2010 llegó a 7,41 dólares por BTU", según un Boletín Estadístico de YPFB.

Bolivia y Argentina firmaron un contrato de compra-venta de gas natural, vigente hasta el año 2026.

En marzo del 2010, se suscribió una primera adenda, que estable envíos del energético de manera gradual hasta llegar 27,7millones de metros cúbicos por día para atender la demanda del vecino país.

Con la Planta del Gran Chaco, Bolivia tendrá una capacidad de procesar hasta 32 MMmcd de gas natural y obtener 2.037 TMD de GLP, 2.087 BPD de gasolina natural, 2.030 TMD de etano y 1.054 BPD de isopentano. El complejo se instalará en Madrejones, próximo a la fuente principal de alimentación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

De acuerdo a un informe de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, la refinería generará 1.000 millones de dólares por año.


Fuente: Agencia Boliviana de Información  ABI - http://www3.abi.bo/ - 28/10/2011

No hay comentarios: