jueves, 20 de octubre de 2011

La exportación de alimentos cae en 48% en ocho meses

En ocho meses el volumen de exportación de alimentos disminuyó en 48%, al contraerse el volumen de ventas de 603 mil toneladas en 2010 hasta 312 mil toneladas a agosto de este año. Empresarios agrícolas piden medidas al Gobierno para reactivar al sector.
De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a base del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a agosto de este año el volumen de las exportaciones de grano, harina y aceite de soya decreció de 269 mil a 170 mil toneladas. Aunque en valor aumentaron de 174 a 175 millones de dólares.

Con respecto a la castaña, la cantidad de exportaciones fue de 13.000 toneladas igual que en 2010, pero el valor del producto en el comercio externo subió de 58 a 94 millones de dólares, 36 millones de dólares más.

En cambio, la venta externa de la quinua subió en volumen de 10.000 a 13.000 toneladas. Lo propio sucedió con la banana, aumentó de 64.000 a 68.000 toneladas, en ocho meses de 2010 y 2011 respectivamente, indica IBCE.

Frente a este panorama, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, pidió al Gobierno aplicar medidas para reactivar al sector agrícola y que pueda ser el exportador de alimentos que el presidente del Estado, Evo Morales, quiere.

En alusión al pedido del Primer Mandatario, que en septiembre solicitó a empresarios trabajar de manera conjunta, “quiero su respaldo, su apoyo, de trabajo conjunto para que Bolivia sea exportador de productos agropecuarios al mundo”, Pérez remarcó que para lograr el anhelo del Jefe de Estado, se deben asumir acciones y que el tema no sólo quede en “intenciones”.

“Que seamos exportador de alimentos, no sólo depende de voluntad, sino de hechos, contar con seguridad jurídica, levantar la restricción al comercio externo, saneamiento de tierras e incentivos en base a créditos”.

Subrayó que en la actualidad, es difícil contar con préstamos de entidades bancarias por los riesgos que existen en caso de pérdidas de la cosecha.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que parte de estas demandas está siendo atendida y que la próxima gestión se podría exportar alimentos.

No hubo avances en saneamiento

El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, aseveró que el saneamiento de tierras para la producción agrícola en los últimos cinco años no tuvo un avance.

Al contrario ahora, el sector oleaginoso posee 750 mil hectáreas de tierra cultivada que es la misma cantidad de siembra desde hace cinco años (2006).

“Hemos mantenido esta cantidad de hectáreas, no crecimos como dice la Autoridad de Bosques y Tierras que afirma que por año se desmontaron 300 mil hectáreas; si fuera así, nosotros tendríamos más tierras para cosechar y la frontera agrícola habría crecido en más de un millón y medio de hectáreas”, enfatizó.

Antes de ser destituido, el ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Urapotina, admitió que para la empresa privada mediana y pequeña, el avance de saneamiento fue sólo de seis y 3% respectivamente en 15 años de vida institucional.

En cambio, hubo un gran avance en el saneamiento para las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) con un 37% de entrega de las más de 60 millones de hectáreas que se depuraron en todo el territorio nacional.


Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 20/10/2011

No hay comentarios: