lunes, 31 de octubre de 2011

YPFB comprará acciones y bonos de cuatro subsidiarias

Para 2012 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé destinar 4.4 mil millones de bolivianos para compra de acciones y bonos de sus empresas subsidiarias, según el proyecto de presupuesto presentado el mes pasado en reunión de Directorio de la Corporación, al que tuvo acceso Reporte Energía.
Como parte del grupo de gastos 50000 "activos financieros", se contempla 152 millones de bolivianos para compra de acciones de empresas subsidiarias. Se anota en esta línea de parte de la empresa YPFB Logística el poliducto Cochabamba – Montero, ampliación de capacidad PVT, conclusión poliducto Ocolp II, incremento de capacidad plantas y planta de almacenaje de Montero. Asimismo se suma de parte de YPFB Aviación los proyectos incremento de capacidad plantas, refuellers y mejora en plantas.
A su vez con crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) se tiene un presupuesto de Bs 1.4 mil millones para transferencias de capital bajo la modalidad de compra de bonos para financiar los proyectos propanoducto exportación GLP y amoniaco urea de YPFB Transporte.
Del mismo modo, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) se prevé destinar Bs 2.8 mil millones para compra del paquete accionario de la Empresa YPFB Chaco SA como producto de su nacionalización.
Por otro lado se anotó 1.4 mil millones de bolivianos para fines de pago de desahucios, devoluciones a estaciones de servicio, por transporte más allá de 35 kilómetros de plantas y provisiones para gastos de capital, como su concepto más representativo.
En cuanto a proyectos de inversión se registra 1.2 mil millones de bolivianos para la planta de separación de licuables Gran Chaco – Tarija, planta de etileno y polietileno (inversión) y planta de GTL (inversión). Con otra partida se aumenta otros 1.4 mil millones de bolivianos para el prospecto Itaguazurenda – interpretación sísmica, redes de gas domiciliaria, implementación de estaciones de servicio, ampliación de edificio Villamontes, construcción del depósito de activo fijo y remodelación, construcción del edificio del Instituto de Investigación, oficinas YPFB La Paz, (pre – inversión y anticipo construcción), ampliación distrito comercial Potosí y otras previsiones para proyectos.??Para pago del "Servicio de la Deuda Pública y disminución de otros Pasivos" se tiene Bs 10 mil millones de los montos estimados que serán devengados al 31 de diciembre de 2011, por concepto de regalías participaciones, Impuesto Directo a los Hidrocarburos, costos recuperables, retribución al titular, mayoreo y otros, que se reflejan en los Estados Financieros al primer semestre y estimados al 31 de diciembre de 2011. Asimismo consigna presupuesto para el pago de intereses y amortización de capital, de los créditos interno (con el BCB) y externo (Pdvsa y Chino).
En el grupo de gastos de "Transferencias" se considera Bs 108 millones desagregados en traspasos a la Entidad Ejecutora de Conversión de Gas Natural Vehicular y al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para consultas y participaciones por Bs 96 millones. A este monto se añade Bs 12 millones de subvenciones económicas a empresas por el engarrafado de GLP.
El presupuesto de la gestión 2012 asciende a 62.2 mil millones de bolivianos tanto en ingreso como en el gasto. De este total Bs 57.9 mil millones es de gasto corriente y Bs 4.2 mil millones de proyectos de inversión.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 31/10/2011

No hay comentarios: