viernes, 14 de octubre de 2011

YPFB lanzará convocatoria internacional de dos áreas reservadas para exploración

En noviembre próximo, YPFB Corporación lanzará una convocatoria pública a nivel internacional, invitando a compañías petroleras internacionales a firmar convenios de estudios sobre las áreas con potencial hidrocarburífero, Cedro y Carohuaicho “8B”, según anunció el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas durante el Congreso Interactivo de Energía (CIE 2011) que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de dos áreas reservadas a favor de la estatal petrolera que se ubican en el departamento de Santa Cruz con extensiones de 99.775 y 98.750 hectáreas, respectivamente. Ambas se hallan en la denominada “zona tradicional” de exploración y explotación de hidrocarburos, correspondiente al chaco boliviano.

“Los desafíos del nuevo ciclo exploratorio en Bolivia” es la temática que abordó el presidente ejecutivo de YPFB en el marco de este congreso energético internacional que congrega en Argentina a especialistas en el área energética, representantes de empresas petroleras y autoridades.

Villegas expuso al agresivo plan de exploración que la estatal petrolera desarrolla en Bolivia y destacó el avance de los proyectos y el establecimiento de convenios de estudio para exploración con compañías como Petrobras, YPF, GTLI y recientemente con Petrovietnam.

Villegas participó activamente en la mesa redonda “Petróleo y Gas en América Latina”, junto Carlos Ormachea, Vicepresidente de TecPetrol, Francisco Pulit, Gerente Regional de Pluspetrol, María Riaño Salazar presidente de Equion Energía y Michael Bose, Gerente de Apache (Argentina). Además, participó Mary Esterman de Tecna S.A., como moderadora y presidenta del Comité Técnico.

El representante de la estatal petrolera boliviana también puso de relieve, en la ocasión, los resultados obtenidos en el país con la vigencia del proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos y el fortalecimiento de YPFB Corporación en los últimos años, transformándose de una empresa residual al principal actor de la cadena de producción.

El Congreso Interactivo de Energía de América Latina es organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), conjuntamente la Exposición Argentina de Petróleo y Gas (AOG 2011).

Bajo el lema "La Energía en América Latina: Desafíos y Soluciones", se reúnen entre el 11 y el 13 de octubre expertos internacionales que discuten sobre la situación de la actividad energética, con foco en las tendencias predominantes y perspectivas de mediano y largo plazo.

El CIE 2011 abarcará cuestiones estratégicas y regulatorias, los avances comerciales y tecnológicos más recientes del negocio energético, y la administración y desarrollo de recursos financieros y humanos.

Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 14/10/2011

No hay comentarios: