viernes, 28 de octubre de 2011

Dudas sobre Lliquimuni

Los anuncios sobre descubrimientos de petróleo tendrían que ser hechos con más cuidado, según recomiendan expertos en la industria petrolera a raíz de la noticia sobre la existencia de petróleo y gas natural en el norte de La Paz.


La fundación Foianini de Santa Cruz, a la que pertenecen destacados profesionales de todo el país que trabajaron en YPFB, hizo conocer un documento en que sostiene: “la información que se transmite a la opinión pública, venga de donde venga, pero más aún si es de parte del gobierno, debe ser seria y veraz.”
El documento dice rotundamente: “Sabemos que la tecnología petrolera no dispone hasta el momento de una herramienta capaz de determinar fehacientemente la presencia de hidrocarburos antes de que se realice la perforación de un pozo exploratorio.”
Y luego ilustra esta idea con una frase del argot petrolero: “El trépano tiene la última palabra”. Es decir que si no se ha perforado, es mejor no hablar de descubrimientos.
Todo esto a raíz de que el gobierno nacional anunció el 20 de octubre que la empresa Petroandina (YPFB-PDVSA) certifica que con exploración sismográfica (en superficie) ha detectado que en Lliquimuni existe un potencial de 51 millones de barriles de petróleo y 1 TCF de gas natural.
Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos, coincidió con esos criterios diciendo que el anuncio del gobierno fue de tipo político.
Los trabajos de exploración que realiza Petroandina en el norte de La Paz se cumplieron en la región de los pueblos originarios lecos y mosetenes, que denunciaron el hecho de que tampoco allí hubo consulta previa.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/10/2011
 

No hay comentarios: