Gas Transboliviano (GTB) instala un gasoducto alterno de 2,7 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro en Río Grande para reforzar el sistema de exportación de gas natural a Brasil y evitar cualquier interrupción en los envíos.
Las obras se encaran debido a que la orilla del río se encuentra carcomida en una extensión de kilómetro y medio, y parte de la tubería principal se encuentra al descubierto.
Según información de YPFB- Transportes el nuevo ducto fue introducido en las última horas con éxito en el pozo del nuevo cruce dirigido en el Río Grande (Santa Cruz) y estará listo en diciembre y comenzará a operar en enero del próximo año.
“Es una enorme satisfacción y motivo de orgullo haber concluido la fase más desafiante del proyecto con total éxito. No habría sido posible sin el esfuerzo humano y la tecnología que hemos empleado”, señaló Katya Diederich, presidente y gerente general de GTB.
En la conclusión de la obra (Río Grande) estuvieron presentes los principales ejecutivos de GTB así como el presidente ejecutivo del principal accionista de la empresa, YPFB Transporte, Fernando Vincenti. “Es importante resaltar el trabajo en equipo que no escatimó esfuerzos, lo que demuestra un gran compromiso de todos los que trabajamos en GTB”, resaltó Diederich.
La obra, encargada a la empresa contratista TATCO, de los Emiratos Árabes, especializada en cruces dirigidos, continuará con las obras complementarias en el lugar para proceder a las conexiones al sistema actual, llenado de la línea y presurización. Michel Caballero, gerente de operaciones de la compañía, señaló que “esto marca un hito histórico en la ingeniería de ductos en Bolivia, por la envergadura de la obra, no existe precedente de un cruce dirigido de 2.700 metros en el mundo con un diámetro de cañería de 32 pulgadas”.
Una vez que terminó el proceso del jalado de la tubería, se realizará una segunda prueba hidráulica como parte de control de calidad del ducto dentro del pozo. Se interconectará la sección de perforación horizontal dirigida con la sección de la línea regular ya construida, para finalmente interconectar toda la sección al ducto en operación.
El proyecto nace ante la necesidad de tener disponible un cruce alterno del gasoducto de GTB, que pueda servir como alternativa en caso de emergencia por afecciones a la tubería del cruce existente ocasionada por fenómenos naturales.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 20/10/2011
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