martes, 18 de octubre de 2011

Bolivia añadirá a sus exportaciones cinco productos mineros desde 2012

Bolivia añadirá desde el próximo año a sus exportaciones cinco productos mineros (carbonato de litio, cloruro de potasio, cobre metálico, manganeso e indio) con el objetivo de aminorar el impacto de la crisis financiera internacional y su efecto en las cotizaciones.

La incursión de estos nuevos productos, en el potencial exportador minero del país, permitirá generar mayores fuentes de ingresos y por tanto la sostenibilidad de la actividad extractiva que desde este año cuenta entre sus ingresos a las ventas de hierro y bismuto.

“Carbonato de litio, potasio, cobre metálico, son parte de la diversificación (de la producción) y ahora con el proyecto que tenemos con Corocobre (en Corocoro) vamos a comenzar a exportar manganeso, que es un mineral que se exportaba como parte de otros, pero ahora será como mineral propio”, adelantó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

Tanto el carbonato de litio como el cloruro de potasio serán producidos por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) en las reservas del salar de Uyuni hasta antes de fin de año.

“El próximo año (2012) ya se estará exportando a nivel semiindustrial cloruro de potasio", lo que permitirá generar los primeros ingresos en el marco del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos del país, anticipó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

"La planta (piloto) ya está en producción, pero a diferencia de otros tipos de proyectos toma su tiempo. En el caso de un ingenio es un día de tratamiento, en el caso del salar son meses de tratamiento para obtener un producto final porque es un proceso de evaporación natural y por lo tanto hay que esperar", indicó.

En el caso del cobre metálico son dos las empresas que impulsan su producción: la Comibol y la subsidiaria de Kores, Corocobre. Ambas operan en el distrito Corocoro del departamento de La Paz.

La coreana Corocobre producirá y exportará además manganeso.

En tanto, el indio, cuyos yacimientos se encuentran en el departamento de Oruro, y en la zona de Porco en el distrito de Potosí, será explotado tanto por empresas privadas como estatales.

La Comibol fortalecerá las tareas de exploración de nuevos yacimientos mineros junto al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin). “Estamos cubriendo casi todo el país, estamos explorando en Pando, en Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, porque hay mineral en todas partes", afirmó Córdova.

Comibol: Existen minerales en 25% del país
En cerca del 25 por ciento del territorio nacional se ha confirmado la evidencia de yacimientos mineros de varios tipos y tamaños; sin embargo, aún no existe una cuantificación total de estos.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, afirmó: “Sabemos que hay minerales en 25 por ciento” del territorio; sin embargo, “el 75 por ciento no está cubierto”, por lo tanto “la magnitud de nuestras reservas es absolutamente desconocida”.

“Tenemos conocimiento de nuestras reservas (de hierro) del Mutún, sólo de la mitad, en cuanto al litio contamos con información sobre una parte del salar de Uyuni, una parte del salar de Coipasa”, comentó.

En este escenario, una empresa asiática ofreció su asistencia para hacer la exploración en Coipasa y confirmar la cantidad de reservas.

De acuerdo con los datos oficiales, el salar de Uyuni cuenta con una extensión de 10 kilómetros cuadrados y el de Coipasa con 3.300 kilómetros cuadrados, con una riqueza importante en sal de potasio.

"En el caso del estaño, tenemos una confirmación en Huanuni y hay otras minas pequeñas y medianas que están sin confirmar. Sobre el zinc, San Cristóbal confirmó reservas en la zona que está trabajando, pero hay otras áreas muy ricas de zinc en las que se opera", apuntó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia -18/10/2011  

No hay comentarios: