miércoles, 12 de octubre de 2011

YPFB negocia el traspaso de $us 300 MM de la EBIH

YPFB negocia la transferencia del crédito de $us 300 millones otorgado como capital de operación a la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) para concretizar por su cuenta los proyectos petroquímicos de polietilenos, urea y GNL.

El 10 de septiembre del 2009, el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un crédito de $us 1.000 millones para el financiamiento de los proyectos contemplados en su Plan de Inversiones 2009-2010. Sin embargo, un año después, parte del crédito ($us 300 millones) fue transferido a la EBIH por decisión del Ejecutivo.
“YPFB tiene actualmente un crédito de $us 700 millones del Banco Central, pero estamos negociando con la entidad (la transferencia de) los $us 300 millones (de la EBIH) a través de una adenda o la firma de un nuevo contrato”, porque “tal vez requiramos más” recursos, informó el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
El crédito del BCB fue otorgado con un plazo de pago de 20 años, un período de gracia de cinco y una tasa de interés del 1%.

ESTRATEGIA. El 15 de julio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, explicó a La Razón que YPFB asumió la ejecución de los proyectos de industrialización del gas en el país, porque la EBIH aún no cuenta con la suficiente capacidad técnica para llevarlos adelante y que ésta sólo se hará cargo de la parte administrativa del proceso.
“La EBIH —que es una empresa de reciente creación— tiene que manejar miles de millones de dólares”, lo que representa “una responsabilidad muy complicada,  siendo que todavía no tiene el personal capacitado” para este fin. “YPFB tiene la experiencia y el cuerpo técnico para implementar (estos proyectos)”, sostuvo.
El Plan Quinquenal de Industrialización del Gas Natural 2011-2016 aprobado por el directorio de YPFB contempla la ejecución de proyectos petroquímicos relacionados con la obtención de fertilizantes nitrogenados, polietilenos y la transformación de gas a líquidos (GTL). Esta semana creó nuevas direcciones para gestionar el avance de cada uno de los proyectos.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 12/10/2011

No hay comentarios: