lunes, 31 de octubre de 2011

Construcción de megaplanta Gran Chaco iniciará en marzo

La empresa española Técnicas Reunidas comenzará en marzo de 2012 las obras civiles para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que será edificada en la zona de Madrejones, en el municipio de Yacuiba, Tarija.

Será en ese mes cuando los más de tres mil obreros, que prevé contratar la empresa de manera inicial, comiencen los trabajos en la zona, elegida por su cercanía al Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), principal ducto de exportación de gas natural a la República de Argentina.

El gerente general de la compañía española, Luis María Villar Alonso, indicó que “entre febrero y marzo” comenzará el movimiento en la zona seleccionada, pero que el proyecto en sí “empieza de inmediato”.

El vicepresidente de la empresa española, Juan Lladó Arburúa, precisó que las labores de inicio del proyecto son el diseño y la adquisición de los equipos para luego dar paso al montaje de la planta.

“El diseño se hace al principio y en paralelo se van comprando los equipos y se prepara el terreno. Cuando están todos los equipos se instala la planta”, indicó Lladó.

De acuerdo con los cálculos de la empresa, el diseño de la planta tomará cerca de 14 meses.

El contrato de construcción de la Planta de Separación Gran Chaco, firmado el 26 de octubre entre representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Técnicas Reunidas, prevé un plazo de 29 meses para la entrega del proyecto.

Una vez concluido el proyecto, la empresa iniciará el período de capacitación de los técnicos que operarán en la planta. El plazo para este proceso es de seis meses.

“En ese momento será YPFB la que defina el número de operadores que tendrá la planta”, indicó el gerente general de la firma española.

El presidente Evo Morales precisó que la planta, que se prevé sea concluida en 2014, requerirá de al menos 6 mil operadores.

Los técnicos deberán realizar trabajos de mantenimiento continuos a la planta.

Ingreso a la petroquímica
La Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP).

Además de 2.087 barriles por día (Bbl/día) de gasolina natural, 1.054 Bbl/día de isopentano y 2.030 toneladas métricas día (TMD) de etano, que es el elemento principal para el proceso de industrialización.

“Prácticamente, con la Planta de Gran Chaco, Bolivia ingresa a la era de la petroquímica”, indicó el gerente de planificación de YPFB Corporación, Javier Fernández.

En tanto, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, señaló que con la planta, Bolivia “pasará de importador a exportador” de gas licuado de petróleo (GLP).

“Vamos a abastecer el mercado Paraguayo de GLP y vamos a buscar otros mercados más en la región, porque hay varios Estados que no cuentan con una producción propia de hidrocarburos y eso debemos aprovecharlo”, manifestó Medrano.

Producción irá a refinerías para fabricar más gasolina
La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco extraerá gasolina e isopentano, que serán enviados a las refinerías Gualberto Villarroel, ubicada en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, Santa Cruz, para aumentar la oferta de combustible al país.

Según el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, con la planta, cuya construcción está en marcha “habrá un cambio significativo en el mercado de los hidrocarburos”.

“Conjuntamente con la Planta de Río Grande (Santa Cruz) abasteceremos al mercado interno y haremos una inflexión en la historia de Bolivia porque nos vamos a convertir en exportadores netos de gas licuado de petróleo”, afirmó Villegas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 31/10/2011

No hay comentarios: