lunes, 31 de octubre de 2011

Precios altos han provocado una fiebre del oro en Mapiri

La fiebre del oro que se ha desatado en el municipio de Mapiri, al norte del departamento de La Paz, ha generado la preocupación de concejales que buscan impulsar proyectos agroganaderos en esa región tropical.
Los concejales Silvia Mamani que integra la Comisión de Salud y Educación y Efrain Nacho, de la Comisión de Infraestructura Agropecuaria y Límites llegaron hasta la Federación de Asociaciones Municipales (FAM - Bolivia), en la ciudad de La Paz para pedir apoyo a las iniciativas productivas de varias comunidades mapireñas.
De ese modo, conocieron que durante la gestión 2009, la Alcaldía de Mapiri suscribió, a través de la FAM, un convenio con el Programa de Apoyo a la Gestión de la Inversión Pública Municipal (Gespro) y que se reactivará próximamente.
"En estas épocas, como que el oro se ha disparado en el precio y todos los hermanos campesinos se han ido a buscar oro y eso nos preocupa porque tememos que de aquí a diez años el municipio quede devastado", dijo el concejal Nacho.
La concejala Mamani, secundó esta posición e informó que desde el año pasado, casi toda la sociedad del municipio de Mapiri se está dedicando a la minería, en desmedro de la producción agropecuaria y el sembradío de productos, como arroz, yuca, plátano, etc.
"Por eso es que es un riesgo, de aquí a un tiempo nuestro municipio va a llegar a ser improductivo y consumidor y no productor. Esa es nuestra preocupación porque el oro es un fuerte en nuestro municipio y de pronto nosotros tenemos la susceptibilidad de que el oro es un producto no renovable o puede caer el precio", alertó la autoridad.
Dijo que actualmente, el Gobierno Municipal está está empezando a incentivar la crianza de animales y formando proyectos agroganaderos, con varias asociaciones que están iniciando el cultivo de pastizales.
"Otras asociaciones de diferentes comunidades están empezando a sacar personerías jurídicas, estamos viendo la manera de conseguir apoyo para estos pequeños productores que se están iniciando más que todo con proyectos de crianza de ganado", sostuvo Mamani.
Té Chimate.
Los concejales comentaron que entre las iniciativas que quieren impulsar, se encuentra la de la empresa Té Chimate que habiendo sido muy productiva decayó en los últimos años. "estamos con la producción de té buscando algún funcionamiento para activar esta empresa", según Mamani.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 31/10/2011
 

No hay comentarios: